CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE ELECCIONES PERMITIRÍA AHORRAR 5 MMDP AL AÑO: CEMM

camerino

La creación del Instituto Nacional de Elecciones, con la consecuente desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y los institutos electorales estatales, permitiría un ahorro presupuestario de alrededor de 5 mil millones de pesos, afirmó el representante del PRD ante el órgano electoral, Camerino Eleazar Márquez Madrid.

Al respaldar la propuesta perredista para la desaparición del IFE y los órganos electorales en las 32 entidades federativas, el zacatecano justificó que actualmente esas instancias aplican su gasto al superar los 20 mil millones de pesos en años electorales y quitan recursos que podrían destinarse a cubrir necesidades urgentes de la población.

Para ejemplificar el alto costo financiero que representa para el país contar con el IFE y a la par con órganos electorales en los estados, Márquez Madrid informó que en el 2012, el Instituto gastó 10 mil 600 millones de pesos; mientras que los institutos estatales en el 2011, 2012 y 2013 gastaron en comicios 10 mil 500 millones de pesos.

Es decir, el presupuesto aplicado en la realización de comicios en estados y federación superó los 20 mil millones de pesos anuales.

Asimismo, explicó el representante del PRD ante el IFE que en años no electorales el instituto federal ejerce un presupuesto superior a 7 mil millones de pesos, ya que realiza de manera cotidiana actividades como la actualización del padrón, programas de credencialización, radio y televisión, y modernización de leyes, que le implican un alto costo.

 En tanto las instancias estatales gastan entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, no obstante sus actividades son por mucho inferiores a las que efectúa el instituto federal.

De lo anterior, que subrayara que lo mejor es desaparecer al IFE y las instancias estatales para dar paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones, que “sería el encargado de efectuar todas las elecciones a nivel federal y estatal”.

Aclaró que el ahorro no sería de los 10 mil millones de pesos que actualmente se gastan en los estados, éste oscilaría entre los 5 mil millones de pesos, dado que el nuevo instituto debería organizar los comicios que actualmente llevan a cabo los institutos electorales en los estados.

De tal forma, subrayó Camerino Eleazar Márquez, que los 5 mil millones de pesos podrían utilizarse en atender necesidades de sectores vulnerables, como la creación de empleo, en educación, abatimiento de la pobreza y vivienda, por mencionar algunos.

*

*

Top