INAUGURAN EXPOSICIÓN DOCUMENTAL RELACIONADA CON EL GRAL. JESÚS GONZÁLEZ ORTEGA

IMG_4613

Zacatecas , Zac.- Gracias al trabajo conjunto del Archivo Histórico de Zacatecas y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, fue montada e inaugurada la exposición El conjuro de la lectura, donde se muestran documentos, lecturas y escrituras del General Jesús González Ortega.

El director general del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, acompañado de la directora del Archivo Histórico de Zacatecas, María Auxilio Maldonado, y del alcalde electo de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, inauguró esta exposición en la que, gracias a documentos históricos que la conforman, se puede conocer la vida civil de este personaje de la historia de México.

Salinas Iñiguez dijo que es un orgullo que un zacatecano como González Ortega haya marcado la vida del país, ya que fue un hombre generoso, leal y fiel a sus principios, que lo  llevaron incluso a ser aspirante a la Presidencia de la República.

Aseguró que la lealtad que tuvo González Ortega a su país es reconocida en todo el territorio nacional, y especialmente en Zacatecas, en donde transcurrió una parte importante de su vida.

Recordó que en Tlaltenango fue acompañado por los hermanos Sánchez Román quienes lo apoyaron en su carrera militar y política; dijo que en esta región fundó un periódico llamado “El pobre diablo”, en el que manifestaba sus inconformidades hacia el sistema político.

Agregó que con el apoyo del Archivo Histórico de Zacatecas el IZC editará un libro en el que se compilarán todas las ediciones de este periódico para recordar el legado de González Ortega.

Durante el evento, que se realizó en el vestíbulo del Archivo Histórico, Carlos Peña Badillo se comprometió a trabajar con las autoridades del IZC para ponderar la cultura en su administración.

Al término de la inauguración, autoridades y asistentes dieron un recorrido por la exposición, en donde el historiador César Alejandro Herrera Ceniceros ofreció una breve explicación de los documentos que ahí se muestran.

IMG_4659

*

*

Top