RESPALDA CONAGO PROPUESTA DE MIGUEL ALONSO REYES EN MATERIA DE MINERÍA

conago1

Mazatlán, Sin.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) aprobó la propuesta del mandatario zacatecano Miguel Alonso Reyes para gestionar ante el Gobierno Federal la integración de una agenda nacional de minería que favorezca la inversión, a la par que el desarrollo de las comunidades en las que se llevan a cabo actividades extractivas.

El acuerdo se logró durante la XLV Reunión Ordinaria del colectivo, a la que acudieron  30 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y que fue encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde se aprobó la propuesta, la cual fue entregada al Gobierno Federal para su consideración.

La propuesta incluyó la creación de un Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, cuyos recursos se apliquen en proyectos productivos para potenciar las vocaciones naturales y desarrollar una economía alterna.

Los recursos también deberán usarse en la conservación de áreas naturales protegidas; promoción, difusión y desarrollo de la actividad minera, mediante subsidios para la exploración y explotación en beneficio de micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, las concesiones mineras estarán bajo la supervisión de las secretarías estatales de Economía, las cuales tendrían mayores facultades para evitar la especulación y asegurar que los recursos mineros generen empleo y bienestar.

Alonso Reyes, presidente de la Comisión de Minería, propuso evaluar que se tasen los minerales no metálicos para fortalecer el Fondo, y que el pago de los derechos por las concesiones que otorga el Gobierno Federal se sumen a contribuir a la superación de los índices de desarrollo humano en estados y municipios.

La propuesta incluye que se elabore un registro de los convenios que tienen las empresas mineras que contribuyen con regalías por extracción a las comunidades donde se encuentran asentadas, para que las cantidades efectivamente erogadas sean deducibles.

Asimismo, pide se contemple la degradación del suelo, el abasto y saneamiento del agua, la ubicación de las minas y su impacto en la biodiversidad y sustentabilidad, entre otros factores vinculados al medio ambiente.

Además, que se considere establecer esquemas de colaboración para la interrelación y cooperación de las empresas mineras, a través de proyectos, con las distintas formas de propiedad existentes en el país.

Se contempla también la creación de incentivos para instalar  plantas de beneficio en las distintas regiones del país, y para inversión en exploración hecha por pequeñas y medianas empresas.

La política nacional minera deberá fomentar la investigación e innovación en el desarrollo de la proveeduría minera, para extender el padrón de los grandes beneficiarios de la bonanza de metales a más empresas locales y regionales.

También se propone establecer un sistema para el diálogo con organizaciones no gubernamentales y comunidades vecinas de los centros mineros, para garantizar la armonía social, el respeto a la dignidad de las comunidades, el cuidado del medio ambiente, la solución pacífica de los conflictos por la tierra, la sustentabilidad de la explotación minera y el desarrollo fluido de las operaciones productivas.

La revisión de la operación del Fideicomiso de Fomento Minero, en particular lo relativo a la exploración y explotación a favor de las medianas y pequeñas empresas, también es un punto de la propuesta.

LA REFORMA ENERGÉTICA Y EDUCATIVA ENTRE LOS TEMAS QUE TRATARON

Los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores respaldaron una Reforma Energética a favor de todos los mexicanos, y presentaron al Presidente Enrique Peña Nieto una propuesta para la Reforma Educativa.

El Presidente Peña Nieto subrayó que «México tiene que hacer ajustes en esta materia, porque no cabe que la geología haya sido tan generosa con nuestro país, tengamos en nuestro subsuelo una gran riqueza, y lamentablemente en la superficie tengamos carencias y deficiencias».

Apuntó que la política también deberá ser generosa, y dijo estar seguro que en el ánimo de emprender cambios y ajustes en nuestro marco de regulación energética, podrán encontrar las mejores condiciones y la mejor legislación que haga posible que México aproveche todo su potencial energético.

El Presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento a los gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal por la gran actitud y disposición que han mostrado para trabajar junto con el Gobierno de la República en alcanzar objetivos compartidos, en generar sinergias que beneficien a los mexicanos.

Los mandatarios firmaron el convenio de cooperación para promover el crecimiento económico nacional y el desarrollo de los estados, así como el acuerdo de adhesión a la Mesa para la Reforma Político- Electoral del Pacto por México.

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, presidente de la CONAGO y coordinador de la Comisión de Puertos y Litorales, informó sobre los avances del Corredor Económico del Norte.

López Valdez destacó la construcción del primer eje interoceánico en el país, la carretera que une los puertos de Mazatlán y Matamoros, con una inversión hasta ahora de 25 mil millones de pesos.

Durante la reunión, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, fue electo como nuevo coordinador de la CONAGO.

Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, fue nombrado coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional;  Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue designado vicecoordinador de Asuntos Internacionales; y  Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, de las comisiones de Modernización y Simplificación Gubernamental, y Educación.

*

*

Top