ACUERDA COMISIÓN DE OPERACIÓN Y VIGILANCIA DE LA CUENCA DEL RÍO SANTIAGO IMPLEMENTAR ACCIONES CONTRA EFECTOS DE SEQUÍA

ACUERDO

Zacatecas, Zac.- Acuerdan integrantes de la Comisión de Operación y Vigilancia de la Cuenta del Río Santiago establecer acciones para analizar y contrarrestar las consecuencias de la sequía en los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Cada entidad impulsará un plan estratégico para garantizar el abastecimiento sustentable de agua potable en las zonas urbanas, buscando crear un programa hídrico integral que beneficie a los usuarios de la Cuenta del Río Santiago, como parte de la continuación de los trabajos de la agenda 2030.

Los acuerdos fueron tomados durante la LXIX Sesión Ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI) del Consejo de Cuenca del Río Santiago, que tuvo como sede a Zacatecas y a la que asistieron representantes de las seis entidades y del gobierno federal.

Los participantes en el encuentro son integrantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y directores de las comisiones estatales de agua potable de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

A nombre de esta entidad asistió la encargada de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Fabiola Rivera Salinas.

El Consejo de Cuenca del Río Santiago está integrado por cuatro grupos de trabajo especializados en saneamiento, cultura del agua, ordenamiento y atención a los efectos de la sequía.

El principal objetivo de la COVI es la presentación de proyectos e informes de trabajo de cada uno de los grupos, así como dar seguimiento a los acuerdos realizados en encuentros anteriores.

En la sesión de Zacatecas se aprobó la difusión y apoyo para la aplicación de proyectos tecnológicos encabezados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en beneficio del campo, es otros puntos.

*

*

Top