CELEBRAN EN ZACATECAS REUNIÓN DEL VOLUNTARIADO NACIONAL DE SALUD

ImageProxy

Zacatecas, Zac.- Aumentar y fortalecer el número de voluntarios a nivel nacional en los diferentes institutos y hospitales que forman parte de la Secretaría de Salud y adoptar el Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, serán las líneas de trabajo de los Voluntariados en el país.

El acuerdo se tomó durante la Segunda Reunión Ordinaria del Voluntariado Nacional de Salud, que tuvo lugar en esta capital, en la cual se planteó el plan de actividades que realizarán en los próximos meses.

El encuentro fue presidido por Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y Sandra Herrera Moro Juan, Presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de Salud de los Hospitales e Institutos Sectorizados a la Secretaría de Salud.

Lucía Alonso Reyes reconoció la labor que realizan los voluntarios a favor de los sectores más vulnerables de la población.

Les expresó que si algo refuerza y beneficia las actividades de la función pública es su trabajo, porque se conducen siempre con gran sensibilidad y buena voluntad, sin esperar recibir nada a cambio.

Mencionó que en el SEDIF una de las principales tareas encomendada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes es garantizar a las familias zacatecanas el derecho a la salud.

Aseguró que para acercar los servicios de salud a la población, a través del SEDIF, se instalaron 25 farmacias SUMAR en 22 municipios del estado, donde se proporcionan a precios módicos medicinas y servicios médicos básicos.

A través del Programa Asistencia DIF en Movimiento (ADIFAM) se realizan brigadas móviles de salud, en las que se llevan a la población servicios de consulta médica general, odontológica, revisión y detección de agudeza visual.

En Zacatecas, gracias al apoyo del Voluntariado Estatal, se brinda diariamente atención a familiares de pacientes internos en el Hospital General, en un Espacio de Alimentación instalado en el albergue del nosocomio.

Por su parte, Sandra Herrera Moro Juan  planteó el plan de trabajo para este trimestre, en el que pretende aumentar y fortalecer el número de voluntarios a nivel nacional en los diferentes institutos y hospitales que forman parte de la Secretaría de Salud, así como adoptar el Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital.

Manifestó que a través del trabajo de los voluntariados en cada estado se llegará a las zonas y regiones del territorio nacional que enfrentan el mayor rezago en materia de salud.

Añadió que habrá tres líneas de acción: Homologación del trabajo en los voluntariados, capacitación efectiva y vinculación en las opciones de procuración de fondos para canalizar donativos.

Cecilia Orendain, titular de Promotoras y Promotores con la Salud de los Zacatecanos, señaló que se trabaja por una causa: contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos en el estado, mediante la entrega de apoyos, como albergue, alimentos, medicamentos, aparatos funcionales y atención médica.

Aseguró que la dignidad, respeto, solidaridad y compromiso de servicio, son algunos de los valores con los que se vive día a día en el Voluntariado y destacó que «la mejor recompensa por nuestras acciones, es sentir esa satisfacción que obtenemos al brindar apoyo a nuestros semejantes».

A esta reunión, asistieron las titulares de los voluntariados de todo el país, quienes participaron en conferencias magistrales y otras actividades.

*

*

Top