CON LA REFORMA ENERGÉTICA, EL ESTADO MEXICANO ESTARÍA EN QUIEBRA: CÁRDENAS GARCÍA

4

Zacatecas, Zac.- “Las empresas grandes petroleras que van a venir a México, de aprobarse la Reforma Energética, son empresas que traen tras de sí a los gobiernos, capaces de provocar guerras”, advirtió el ex diputado federal, Jaime Cárdenas García luego de exponer las graves consecuencias que traerá consigo la Reforma Energética que propone Enrique Peña Nieto.

En el marco de las actividades que emprende el Movimiento Zacatecano en Defensa del Petróleo, el ex diputado federal Jaime Cárdenas García estuvo de visita en Zacatecas y sostuvo que de llevarse a cabo la propuesta que impulsa el Presidente de la República, el Estado mexicano estaría en un momento de quiebra y se tendría un país cada vez más dependiente de los Estados Unidos y las empresas transnacionales.

Lo más grave, advirtió, es el grave impacto económico que provocará en la economía de los mexicanos ya que los hidrocarburos en nuestro país, representan casi el 40 por ciento del presupuesto que cada año aprueba la Cámara de Diputados.

“Las empresas petroleras internacionales no pagarán lo que PEMEX paga de impuesto, porque Petróleos Mexicanos es el principal contribuyente que tiene el país”.

Tan sólo el año pasado PEMEX pagó en impuestos al Estado más de un billón de pesos. De aprobarse la Reforma Energética no se contaría con este ingreso, las empresas petroleras mundiales no pagarían dicho impuesto lo que implica un vacío fiscal que afectará seriamente la finanzas públicas.

“Todo esto traerá como consecuencia el aumento del impuestos, a todos los contribuyentes, y muy posiblemente el incremento al IVA  del 16 al 19 por ciento, además de que se fije este impuesto en alimentos y medicinas”.

Lamentó el engaño en el que mantienen a la ciudadanía mediante estrategias de publicidad erróneas ya que dijo, “Lázaro Cárdenas si permitió los contratos pero sólo a personas físicas y sociedades mercantiles nacionales, jamás permitió en su artículo 27 que extranjeros compartieran la industria energética nacional”.

Explicó que este tipo de acciones harían de México un país aún más dependiente de grandes potencias como Estados Unidos, “Las empresas petroleras que van a venir a México no son hermanas de la caridad, son grandes empresas, monopolios energéticos del mundo, empresas que traen tras de sí a los gobiernos, capaces de provocar guerras, invasiones militares para defender sus intereses económicos”.

El ex diputado federal sostuvo que uno de los principales intereses de dichos monopolios extranjeros es el de garantizar créditos ante la banca mundial, ofreciendo a cambio las reservas petroleras de México.

El Movimiento Zacatecano en Defensa del Petróleo continuara impulsando acciones para socializar los alcances de la Reforma Energética, así como las consecuencias que tendrá para todos los mexicanos.

Por su parte, la Comisionada Política Nacional del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, informó que en el Estado,  ya se tienen constituidos 13 comités municipales en defensa del petróleo por organizaciones, sociales, sindicatos y partidos políticos progresistas.

*

*

Top