ENTREGA MAR BECAS EDUCATIVAS Y APOYOS PARA RESCATE DE ESPACIOS EN MUNICIPIOS

Becas 5

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó becas a estudiantes de 35 municipios zacatecanos, así como recursos económicos para rescatar espacios públicos en distintas zonas de la entidad, que beneficiarán a más de 15 mil jóvenes.

Estudiantes de nivel medio, medio superior y posgrado de 35 municipios de la entidad recibieron 700 becas por un monto total de 2 millones 250 mil pesos, de los programas Súmate y Estímulos a la Juventud, con montos de 3 mil a 6 mil pesos.

El mandatario entregó además 225 mil pesos del Programa Ejes para el Rescate de Espacios Públicos, que se invertirán en rehabilitar y equipar lugares donde se fomentan actividades artísticas, culturales, recreativas y sociales entre la juventud.

Las ayudas también fueron para institutos municipales, organizaciones civiles que benefician a miles de jóvenes zacatecanos e instituciones educativas de nivel superior, distribuidas en distintos puntos de la geografía zacatecana.

«Con la suma de esfuerzos, sociedad y gobierno reducimos la exclusión y desigualdad; queremos que los jóvenes y niños tengan la oportunidad de prepararse para que se incorporen plenamente a la vida social y productiva del estado», dijo el mandatario.

Refirió que esta entrega, que se realizó en las instalaciones de Ciudad Administrativa, representa el espíritu que anima a su administración, respaldar las aspiraciones del mayor número posible de jóvenes para que continúen sus estudios y los complementen con actividades deportivas y de otra índole.

Luego de agradecer los apoyos recibidos, Heidegger Issau Ramos Ramírez, a nombre de los beneficiarios, dijo que este sector de la población espera del Gobierno de Miguel Alonso la unidad, seguridad y herramientas indispensables para continuar con sus proyectos de vida, lo cual además les permitirá sentirse valorados y comprendidos.

«Un mejor gobierno se logra con la unidad de todos; Zacatecas pide jóvenes leales y de trabajo, porque somos nosotros quienes construiremos un estado más fuerte», aseguró.

José Paulo Montaño, presidente de la Sociedad Estudiantil Zacatecas, dijo que el recurso recibido ayudará a equipar la oficina de la sociedad en donde podrán brindar orientación a jóvenes de Juan Aldama, Miguel Auza, Pánfilo Natera, Sain Alto y Río Grande.

El representante explicó que la agrupación, formada en 2009, brinda información a jóvenes sobre programas y becas estudiantiles de los distintos niveles de gobierno y otras instituciones para coadyuvar a que continúen con sus estudios.

Actualmente, la agrupación tiene cerca de 2 mil afiliados, quienes reciben una credencial que les da acceso al 50 por ciento de descuento en el pasaje de autobús, cuando se desplazan a sus centros educativos. Con los alumnos de nuevo ingreso al presente ciclo escolar esperan alcanzar los 3 mil socios.

«Este espacio que abriremos nos da identidad y nos permite organizarnos para mejorar la atención que damos a los estudiantes», aseguró.

Gerardo Amador, director del Instituto de la Juventud de Sombrerete, dijo que el recurso recibido permitirá instalar la iluminación de un espacio en el barrio La Palmilla, en esta cabecera municipal, donde se practican deportes extremos, lo cual brindará mayor seguridad a quienes acuden por la noche.

El funcionario agregó que en Sombrerete hay unos 22 mil jóvenes de 12 a 29 años, quienes son potenciales beneficiarios de las mejoras a espacios públicos.

Para Janel Elizabeth, estudiante de belleza en Juchipila, la beca recibida le dará la posibilidad de afrontar los gastos en la compra de material y seguir ampliando sus conocimientos en este oficio.

Mientras que para Jesús Escobar Medina, originario de Moyahua, el recurso representa la oportunidad de continuar con sus estudios en el CEBETA 156 de aquel lugar, y construir su sueño de ser maestro de matemáticas.

Durante la entrega, Adriana Llamas de la Torre, subsecretaria de la Juventud, dijo que más del 70 por ciento de la población joven en Zacatecas desearía cursar estudios profesionales sin impedimentos económicos.

Acudieron al evento, el Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes; el Secretario de Administración y Finanzas, Fernando Soto Acosta; la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre; el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, y el Subsecretario de Educación, Antonio Jacobo de Luna.

 Beneficiarios que recibieron becas de manos del Gobernador durante el evento

NombreMunicipio
Teresa Sánchez PérezValparaíso
Manuel Eduardo Herrera DuqueFresnillo
Denis Monserrat Miranda AndradeChalchihuites
Gabriela Romero AguileraZacatecas
Ma. Azucena Cervantes ZapataVetagrande
Raúl González de LiraGuadalupe
José Ignacio Ortiz ZapataTrancoso
Adriana Rodríguez MárquezPinos
Sarah Dianey Moreno GonzálezFresnillo
Heidegger Issau Ramos RamírezGuadalupe

Organizaciones financiadas con el programa de rescate de espacios públicos

Instancia/MunicipioProyectoMontoNúmero de beneficiarios
JuchipilaCancha de Básquetbol$25 mil2 mil
 Sain AltoCancha y biblioteca pública$25 mil2 mil 500
SombrereteParque skate$25 mil1 mil 350
Villa de CosParque rústico$25 mil2 mil 300
Centro General de Intervención en el DesarrolloCentro de Enseñanza$25 mil600
Sociedad Estudiantil ZacatecasEquipamiento de oficinas$25 mil3 mil 900
Fundación por un Futbol Digno de ZacatecasInstalación de oficinas$25 mil1 mil 700
Instituto Tecnológico Superior de NochistlánCancha pública$25 mil900
Instituto Tecnológico Superior de JerezConstrucción de cancha de futbol$25 mil1 mil 100
Totales $225 mil15 mil 750

 

Becas 6

*

*

Top