AUMENTA EL NÚMERO DE MUJERES ADICTAS EN ZACATECAS

Capaaz1 (2)

Zacatecas, Zac.- El consumo de alcohol, de drogas lícitas e ilícitas entre las mujeres, es un problema que aumenta en Zacatecas y en muchas otras partes del país, que las orilla al suicidio, a incursionar en la delincuencia organizada o ser víctimas de criminales.

Por eso, el Centro de Atención Para Adictas y Alcohólicas de Zacatecas (CAPAAZ), se ha convertido en un refugio de vida y esperanza para muchas mujeres que por circunstancias diversas, han caido en las garras de las adicciones, en muchos casos de la delincuencia y que han sido víctimas también, de los prejuicios sociales.

Araceli Troncoso Ávila, directora de CAPAAZ -primero en su tipo en Zacatecas-, señaló que en la actualidad, es alarmante el crecimiento en las estadísticas de mujeres adictas al alcohol, a las drogas o que padecen depresión o estrés, por lo que son ellas, el objetivo principal de este centro.

“Nuestra finalidad única es ayudar a las mujeres adictas, para que dejen de beber, de drogarse y de sufrir, que dejen de lado los prejuicios y tengan una vida mejor”.

Dijo que hoy más que nunca entre las bandas delictivas se da el reclutamiento de mujeres jóvenes “y es que una joven bonita es vulnerable, primero les regalan la droga, después la convierten en adicta y luego en su sexoservidora o proveedora”.

Esto tiene qué ver también con la situación económica, porque “ellas necesitan dinero para sus estudios, llega un chavo con dinero y las impacta, les habla de amor y las convierte en adictas”.

Mencionó que son muchos casos en los que la propia familia esconde su “problema”: la madre, la hija o la esposa, porque es importante “que nadie sepa y que nadie se entere de que hay en la familia una bronca emocional o de adicciones”.

Aseguró que por eso, en esta institución, “vamos a trabajar con mujeres enfermas de alcoholismo y de drogadicción, pero además, vamos a ampliar nuestro proyecto a las emociones”.

Comentó que ella misma vivió una situación similiar, por eso “tengo la obligación de que si encontré una solución, debo compartirla con otras mujeres”.

Refirió que durante nueve años ha participado en programas de Alcohólicos Anónimos y que es alarmante el número de mujeres que acuden a buscar ayuda, pero también, lamentablemente, son pocas las que permanecen sobrias, sin beber y sin drogarse.

Dijo que la edad en la que comienzan a las mujeres a involucrarse en el alcoholismo o la drogadicción ha cambiado significativamente, porque ahora, se da desde una edad muy temprana, desde los 10 o 12 años.

Araceli considera además que los avances en el empoderamiento de las mujeres se convirtió en un arma de dos filos porque influye también en esta situación.

“Yo considero que fue un avance muy padre en cuanto a las mujeres de sus derechos, su empoderamiento como ciudadanas, pero también tuvo consecuencias el hecho de que la mujer busque igualar ciertos detalles de la vida”.

Y puso como ejemplo el hecho de que “antes tu veías a los chicos jugando futbol se echaban sus cheves ¿a poco no? Ahora las chicas que juegan futbol también lo hacen así, es una situación de cultura.

Atribuyó el incremento en el alcoholismo o la drogadicción en el sector femenino en el hecho de que existe falta de atención hacia la mujer, en la cultura familiar, en el hecho de que siempre se veía a las mujeres en casa “al cabo las van a mantener, que no estudien, por la cultura de los géneros nos tuvieron guardadas por mucho tiempo y ahora descubrimos cierta forma de libertad”.

Consideró que hay avances importantes dentro de los Servicios de Salud en el estado y que existen muchos grupos de AA, pero también, en CAPAAZ “tenemos que poner un granito de arena”, es un proyecto virgen, que no existía y que dentro de sus planes está llevarlo a otros municipios del estado.

CAPAAZ trabaja de lunes a domingo con los 12 pasos que opera AA y las 12 tradiciones para la iniciación, cuenta además con un psicólgo, una enfermera y un médico para atender lo relativo a la salud de las pacientes, pero sobre todo, para apoyarlas en el periodo de abstinencia.

La directora de este centro de atención para mujeres informó además que realizarán una intensa campaña de promoción en los lugares de gran afluencia en la capital, volanteos en diversas instituciones de salud para llegar a mayor número de personas.

Respecto a los lugares donde se ha detectado un mayor número de mujeres con este tipo de problemas mencionó las colonias Lázaro Cárdenas, Minera, Las Palmas, Alma Obrera, Las Huertas, El Orito, entre muchas otras.

El mayor problema lo tenemos también en las preparatorias, porque ahí es donde encontramos chicas de entre 17 y 21 años involucradas en adicciones.

En CAPAAZ se ofrecerán pláticas permanentes para quienes estén interesadas en acercarse a esta institución “porque más vale prevenir que lamentar”, las sesiones serán de lunes a domingo a las 10:00 de la mañana, a las 4:00 y 6:00 de la tarde y tienen la opción de que quien no haya terminado algún grado de estudio lo haga en el este centro.

Capaa

Capaaz1 (3) Capaaz1 (4) Capaaz1 (1)

*

*

Top