CON BUENA AUDIENCIA SE PROYECTÓ EL DOCUMENTAL “EL ALCALDE” EN CINETECA ZACATECAS

DSC_0271

La historia, el ejercicio y la visión de un alcalde regiomontano en contra de la inseguridad pública se plasman en el documental titulado “El Alcalde”. Uno de sus directores Diego Osorno, explicó en su opinión como transcurren 80 interesantes minutos del filme, con tan solo un protagonista que defiende en su municipio a la elite del poder económico de Monterrey de la delincuencia organizada, con una vertiente política diferente y desde la óptica del Séptimo arte.

Con gran éxito y nutrido público se llevó a cabo la proyección de este documento visual gracias a la aportación del Periódico La Jornada, Trenza Films y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) a través de Cineteca Zacatecas.

En su mensaje el director del IZC Gustavo Salinas Iñiguez, al término de la primera función tuvo a bien dar la enhorabuena a los asistentes, así como, a los directores del diario, Raymundo Cárdenas Vargas, de la empresa fílmica Benny Contreras, de Cineteca Zacatecas Gabriela Marcial Reyes y Jesús Manuel Meza de Ciudadela del Arte, respectivamente.

Comentó, como es que los jóvenes cineastas mexicanos vienen desarrollando un papel importante dentro de la cinematografía mundial, abordando temas como son los conflictos provocados por el crimen organizado y las diferentes situaciones que lamentablemente vive nuestro país, sin embargó dijo que la población en la actualidad lucha por tener una vida con más seguridad y paz social.

El funcionario, agregó que el Gobierno del Estado y la institución a su cargo continuarán promoviendo conjuntamente con la sociedad zacatecana este tipo de eventos culturales que muestran la realidad de los hechos y que tienen un punto de vista común: una propuesta cultural más.

En 2 funciones se proyectó la cinta que tiene como héroe central al alcalde Mauricio Fernández Garza del municipio de San Pedro Garza García en el estado de Monterrey, considerado el lugar más seguro y más rico de toda Latinoamérica, dónde este munícipe implementó medidas de seguridad bastante polémicas y al decir de los analistas políticos fuera de la Constitución; a tan solo escasos metros de la zona metropolitana de Monterrey.

El propio alcalde narra su historia entrelazada con fragmentos de su vida personal, infancia adolescencia, aficiones, gustos y donde se observan entrevistas con los medios de comunicación, las conferencias que imparte, además hace una crítica a los 3 niveles del Gobierno en el país.

Diego Osorno, narró su experiencia durante la serie de presentaciones del filme en festivales de cine por algunos países de Europa, mismo que sorprendió a los europeos, debido a que en la película las imágenes del municipio, su entorno representa un lugar moderno, con gran actividad financiera, numerosas plazas comerciales, parques recreativos y donde se observa que sus habitantes pueden disfrutar de una vida tranquila, lo contrario a lo que esperaban ver en documental.

Por su parte, el público asistente y el cineasta durante el desarrollo de la cine-charla, complacidos con la presentación de este filme; coincidieron en señalar que quizá las prácticas para erradicar la violencia del citado alcalde no sean las correctas, pero el sistema actual para acabar con ella no da para más.

El cineasta señaló, “estar sorprendido” puesto que las dos funciones llenaron la Sala Mauricio Magdaleno de este espacio Cinematográfico y agradeció tanto a los presentes como a las autoridades que se conjuntaron a fin de hacer posible la proyección de su documento visual.

*

*

Top