INAUGURAN OBRAS POR MÁS DE 78 MDP

mar-obras

Tabasco, Zac.- Obras de infraestructura carretera, social y para el empleo con una inversión superior a los 78 millones de pesos, que beneficiarán a más de 25 mil habitantes de la región de Jalpa, Tabasco, Huanusco, Apozol, Mezquital del Oro y Nochistlán, inauguró el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Como parte de la política de atención integral a las personas con discapacidad, el mandatario puso en marcha el tanque terapéutico en la Unidad Regional de Rehabilitación de Tabasco, en la que se invirtieron 3.7 millones de pesos en total.

Alonso Reyes informó que en los primeros tres años de su administración se otorgaron más de 11 mil 200 consultas médicas generales y cerca de 250 mil sesiones de terapia física, en unidades básicas de rehabilitación ubicadas en 47 municipios zacatecanos.

En dicho centro localizado en la cabecera municipal, se brinda hidroterapia a la población de Tabasco, Juchipila, Jalpa, Huanusco, Moyahua de Estrada, Apozol, Mezquital del Oro y Nochistlán de Mejía, para la prevención y tratamiento de diferentes enfermedades y lesiones.

El Gobernador se refirió a la importancia de la coordinación de esfuerzos entre personal de los DIF estatal y municipales para atender a los zacatecanos que viven condiciones de vulnerabilidad.

Francisco Javier Romo, de tres años de edad, quien padece de necrosis de cabeza femoral, es uno de los miles de pacientes que se atienden en la Unidad Regional.

Martha Leaño, su madre, explicó que hace un par de años tuvo que dejar San Luis Custique, comunidad de Tabasco, para trasladarse a la capital de Aguascalientes pues su otro hijo, Brandon, también necesitaba atención médica especializada.

Gracias a estas obras, la familia Romo Leaño no tendrá que viajar más porque ahora Francisco también recibe desde hace un mes el tratamiento que necesita.

Ernesto Silva Esqueda, presidente municipal de Tabasco, agradeció que se concretara esta obra que inició en diciembre de 2009 y en una primera etapa beneficiará a 1 mil 200 pacientes. Solicitó al mandatario que se asignen más especialistas para que trabaje con mayor eficiencia.

Para complementar el servicio, el Gobierno del Estado entregará un camión con accesibilidad para personas en sillas de ruedas, así como discos flotadores y bicicletas acuáticas para la rehabilitación en el tanque.

CARRETERA TABASCO-CALVILLO

Durante la gira, el mandatario inauguró también el tramo carretero Tabasco-Calvillo, al que se han destinado cerca de 50 millones de pesos de 2010 a la fecha.

La última inversión fue en el kilómetro 0+000 al 13+060, donde se realizó ampliación de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamiento y obras complementarias.

El tramo forma parte del eje carretero interestatal Villa Hidalgo-Colotlán, del estado de Jalisco, que cruza por los municipios de Calvillo, Aguascalientes, así como Tabasco y Joaquín Amaro, de Zacatecas.

La modernización de este camino rural beneficiará a más de 25 mil habitantes de la región, porque contribuirá a mejorar el desempeño de las principales actividades económicas como agricultura, ganadería e industrias textil, dulcera y artesanal.

Asimismo, Alonso Reyes se comprometió a que se reencarpetará el acceso principal a la cabecera municipal de esta localidad, a través de recursos estatales y federales.

Por último, el Gobernador inauguró una nave industrial en la comunidad Mesa de los Santiagos en Jalpa y atestiguó el inicio de operaciones de la empresa Flexi Moda que ahí se aloja.

La nave de 5 mil metros cuadrados se construyó en un terreno de dos hectáreas, con una inversión de 22 millones de pesos. La edificación se inició en 2011 en coordinación con el gobierno municipal que encabeza Efraín Chávez López.

Se invertirán 5 millones de pesos más en un patio de maniobras y un carril de desaceleración.

La empresa Flexi Moda genera inicialmente 110 empleos, aunque se espera que en un año se alcancen 500 en total. Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, se dedica a la confección de pantalones de mezclilla y, actualmente, también elabora uniformes SUMAR.

Eduardo Domínguez Ureta, director general de la empresa reconoció las facilidades que el Gobierno del Estado le brindó para instalarse en la zona y anunció que su meta es confeccionar 45 mil prendas a la semana.

En la nave se instalará también la empresa Zone Energy de capital holandés que se dedica a la producción de calentadores solares y generará 200 empleos; se espera que inicie operaciones en próximos días.

El Gobernador reconoció el trabajo realizado por el alcalde que se refleja en acciones concretas que benefician a la población, como es el caso de la generación de empleos.

Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía, exhortó a los habitantes de la región a cuidar estos empleos y poner en alto el prestigio de la mano de obra zacatecana, mientras que a los empresarios les pidió dar trato digno a los trabajadores.

El presidente municipal dijo que Jalpa recuperó el ritmo de crecimiento y su lugar como referente de desarrollo en la región gracias a la voluntad política del Gobernador, lo que hizo posible que llegaran inversiones para fomento al empleo, campo, proyectos productivos y becas educativas, entre otras áreas.

A la gira acudieron alumnos de Centro de Atención Múltiple Gabriela Brimmer, de la Escuela Preparatoria Mauricio Magdaleno, la Telesecundaria Nueva Creación, el CETIS 147 y la Preparatoria Felipe Berriozabal.

También acompañaron al mandatario Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoytia, presidenta honorífica y director del DIF Estatal, respectivamente; Luis Alfonso Peschard Bustamante, director del Centro SCT Zacatecas; Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado; Mauricio Orlando Medina Ramírez, subsecretario para la Inclusión de Personas con Discapacidad, y el Teniente Eloy Cornelio Toledo, comandante de la 1ª Compañía de Infantería no Encuadrada, con sede en Jalpa.

mar-obras 3

*

*

Top