EVOCA SALVADOR LIRA A LA POESÍA CONTEMPORÁNEA EN LA FENALIZ 2013

IMG_4910

Zacatecas, Zac.- En el cuarto día de actividades de la XIII Feria Nacional del Libro Zacatecas 2013 se presentó el poemario El libro de Patmos, de Salvador Lira, joven escritor zacatecano que en su recorrido evoca a la poesía contemporánea.

El libro de Patmos, “un ejemplar pequeño y delicado que ha convocado a una numerosa audiencia ávida de lectura de poesía”, como mencionó Judith Navarro, la editora de este título, fue comentado por Edgar García Encina y Carmen Fernández Galán Montemayor, ambos docentes e investigadores universitarios de la Unidad Académica de Letras.

“Salvador siempre es complicado cuando escribe”, con estas palabras Edgar García Encina anteló el recorrido de palabras con las que el lector se encontrará en la obra de Salvador Lira a la par de compartir con los asistentes algunos detalles discursivos de “este libro que nunca deberá cerrarse”.

Elaborando una analogía con un texto escrito y publicado hace 184 años, Egdar García Encina mencionó que “el libro de Patmos pertenece ya a la cultura de las letras excéntricas, mismas que han sido escritas con un lenguaje críptico e ideadas para un lector solitario”.

A su vez, Carmen Fernández Galán Montemayor, que escribió al Libro de Patmos el texto de presentación, compartió con el público y el poeta sus impresiones no únicamente del título editorial de quien fuera su alumno en la etapa universitaria sino cómo es que en esta obra se justifica que “el poema es la morada del ser”.

“El libro de Patmos es la construcción y deconstrucción de la palabra”, concluyó la catedrática a la par de expresarle su afecto al joven poeta que, posterior a los comentarios de sus profesores, mencionó que “el libro de Patmos nace a partir de 1009 en una estancia de investigación y a partir de una pregunta sobre el por qué hacer poesía en estos tiempos”.

Salvador Lira, respondiendo a tal cuestionamiento, escribió El libro de Patmos, “un libro de poesía o, quizá, de oráculos. Un vaivén de palabras reveladas en un universo íntimo compuestas por siete sellos los que cifran al viajero, sujeto lírico, en la búsqueda de la armonía, es decir, el poema”, esto en palabras de la autora de la presentación del título.

El poeta, que reconoció y agradeció la labor, compañía y complicidad de editores, instituciones, profesores y familiares, finalizó la presentación de su obra con la lectura de algunos versos en los que “se recuerdan las tragedias clásicas descifradas como palíndromos, templos grabados, laberintos y planetas”

“El arte, la poesía y la literatura son lo que nos dignifica como género humano”, con esta premisa Salvador de Lira que, a su vez, cerró su intervención mencionando que “el lector es el que le da equilibrio al poeta en su existencia”.

*

*

Top