PRESENTA ARTURO BURCIAGA LIBRO SOBRE VICENTE RIVA PALACIO EN LA FENALIZ 2013

IMG_4766

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo mostrar un análisis completo de tres novelas históricas del literato, jurista y militar Vicente Riva Palacio, el investigador José Arturo Burciaga Campos, presentó su libro Vicente Riva Palacio contra la inquisición novohispana. Un juicio literario en el siglo XIX, en el que queda de manifiesto la relación entre la literatura con la historia.

La más reciente obra del también historiador y docente de la Máxima Casa de Estudios en Zacatecas se presentó dentro de las actividades de la Feria Nacional del Libro (Fenaliz) 2013, que organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”

En su momento, el autor explicó que esta investigación, que se realiza a partir de la santa inquisición y sobre las obras Monja y casada, virgen y mártir, Martín Garatuza y Guillén de Lampart, rey de México se pueda analizar el discurso, la proyección y la visión que Vicente Riva Palacio tenía del santo oficio.

Agregó que Riva Palacio tuvo la fortuna de contar con documentos inquisitoriales hasta su muerte, lo que permitió realizar un estudio a fondo de esta época en la Nueva España, documentos que con apoyo del presidente Benito Juárez recuperó de manos del clero y que en la actualidad se encuentran en el Archivo General de la Nación.

Dijo que este libro está dirigido a literatos e historiadores que están dedicados al estudio de la literatura mexicana, pero particularmente a aquellos estudiosos de la novela histórica, género que ha venido teniendo buena aceptación en México y en Latinoamérica.

José Arturo Burciaga comentó que este tipo de foros como la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2013, son necesarios y cada vez más importantes,  al tiempo que representan una alternativa más de fomento a la lectura, especialmente para las nuevas generaciones.

La obra Vicente Riva Palacio contra la inquisición novohispana. Un juicio literario en el siglo XIX, tuvo los comentarios de Georgina Indira Quiñonez Flores, y su presentaciòn en la Fenaliz 2013 fue moderada por Atenea Cruz.

 

*

*

Top