ATENEA CRUZ PRESENTA SU POEMARIO SUITE DE LAS FIERAS, EN LA FENALIZ 2013

IMG_4918

Zacatecas, Zac.- Adjetivada por el poeta Javier Acosta como “una nueva voz en la poesía con aspiraciones bien justificadas”, la escritora duranguense Atenea Cruz presentó su libro titulado Suite de las fieras como parte de las actividades de la XIII Feria del Libro Zacatecas 2013, organizada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Verlarde”.

Suite de las fieras, obra galardonada en la ciudad de Durango, lugar de origen de Atenea Cruz, es un compendio de poemas que nació durante la estancia de servicio social en la que asistió a los talleres de Juan José Macías, poeta que influyó en el trabajo inicial y final de Cruz.

Ilustrada por Santiago Solís, la obra literaria Suite de las fieras fue comentada por Adriana Palomino, que fungió además como curadora de ambas ediciones; Adolfo Villalpando, que participó en la corrección y lectura de la última versión; y Javier Acosta, docente e investigador universitario, que fungió como guía y mentor del proyecto poético de Atenea Cruz.

Adriana Palomino se refirió a Suite de las fieras como un proyecto que conoció desde su concepción y que cayó en sus manos. Vió en él, concretado, “el trabajo de una amiga que se ha ganado un sitio en la poesía joven mexicana”.

Suite de fieras –agregó Palomino- e s un poemario para cualquiera que se presente para una lectura apasionante y honesta”.

Por su parte, Adolfo Villalpando y Javier Acosta hicieron una retrospectiva del trabajo de Atenea Cruz, depositado ahora en el poemario, en el que la escritora, a través de la palabra y la imagen crea “mundos fieros y sensoriales”, mismo al que le asignaron cualidades y méritos sonoros que justifican su título, estructura y composición.

Suite de las fieras es un poemario conformado por cuatro secciones en las que se hace alusión a la naturaleza, al tiempo y al amor, temas en los que la autora abunda de manera concisa, creando una extensa melodía, “como el poema Suite del tiempo del que se desprende el título del libro y en el que se habla de cada una de las estaciones”, añadió Cruz.

Atenea Cruz, que es egresada de la Unidad Académica de Letras, es becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz) convocada por el IZC, en la emisión 2012-2013, con Suite de las Fieras, compendio de poemas que en su presentación formal en la Fenaliz 2013 fue compartido con los asistentes a través de su lectura y comentarios “tras bambalinas”, como señaló la poeta ahora radicada en Zacatecas.

*

*

Top