EN MATEMÁTICAS SE LLEVA A CABO FORO SOBRE ENCUESTAS

  01 Encuestas-Matematicas

Con la participación de empresas encuestadoras, medios de comunicación y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se llevó a cabo en el auditorio Alberto García Aguilar de la Unidad Académica de Matemáticas el Foro “Encuestas, legislación, medios y candidatos”.

   La Directora de la Unidad, Elvira Borjón Robles, dio la bienvenida a los participantes y asistentes y mencionó que desde el año de 1996 Matemáticas lleva a cabo estudios demoscópicos como una actividad de extensión.

   Luego de que el Coordinador del Laboratorio de Estadística Matemática Aplicada, Leopoldo Trueba dio a conocer la dinámica de exposición de ponencias señaló que las encuestas se deben de utilizar como un elemento para la toma de decisiones y no como un elemento propagandístico.

   Claudia Campuzano de la empresa Lince habló de su experiencia en las pasadas elecciones en donde la empresa que representa realizó varias encuestas sobre las preferencias electorales en la elección de Presidente Municipal de Zacatecas, de igual manera pidió que se haga un análisis del ¿Por qué la gente no acude a votar?

   En su participación el periodista Héctor Alvarado manifestó que las encuestas son un instrumento indispensable para conocer y medir la opinión pública y la información que se obtenga puede ser utilizada con inteligencia para modificar estrategias de campaña y en ello está el ganar o perder.

   Agregó que contratar una empresa que no haga ver la realidad es una manera infructuoso de derrochar dinero.

   Por su parte la Consejera del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas Adelaida Avalos precisó que en el año 2012 ante la demanda de los partidos políticos se hicieron modificaciones a la reglamentación para las encuestas.

   Destacó la funcionaria que en las elecciones de este año se registraron 14 empresas encuestadoras y se realizaron 32 encuestas sobre preferencias electorales de las cuales se autorizaron 21 y se publicaron 20 en los diarios locales.

   Finalmente, comentó que las encuestas no autorizadas fue porque los procesos no se apegaban a los criterios científicos.

*

*

Top