HAZ LO CORRECTO

Expo 9

Por Juan Gómez

Este día la señora Rosario Marín dictó una conferencia en el Palacio de las Convenciones en el marco de la inauguración de la Exponegocios Zacatecas 2013, ante la presencia de estudiantes, empresarios y funcionarios gubernamentales, ante quienes compartió su historia de vida y su visión de la política.

Emotiva sin duda las palabras de la mujer de la que nos enorgullecemos los mexicanos por su éxito en la nación más poderosa del mundo, en donde logró por su esfuerzo y trabajo, por su tenacidad y talento, ser la Tesorera del gobierno del presidente George Busch en el año 2001.

Una historia de esfuerzo y de lucha acompaña a la señora Rosario Marín quien combina en la actualidad su trabajo profesional con la impartición de conferencias motivadoras, que alientan a muchas personas a la superación personal.

Sin duda que muchas de sus experiencias nos hacen reflexionar a quienes la escuchamos en algunas de sus intervenciones, pero eso no basta si es que las experiencias de éxito de los hombres y mujeres no son puestos en práctica por quienes asisten a sus conferencias.

La señora Marín durante su exposición recomienda siete recetas para tener éxito en la vida, pero hay una que me llama poderosamente la atención, y que tiene que ver no solo con la vida personal de los hombres sino con la actividad pública o política.

“Haz lo correcto”, es la frase que encierra solo tres palabras pero que encierran un universo en la actividad humana.

Vayamos a lo personal, a lo íntimo de cada uno de nosotros. Hagamos lo que corresponde a nuestra actividad humana y profesional y hagámoslo bien, sin regateos, sin condicionamientos, sin excusas.

La expresión tiene que ver con la ética personal, con el deber ser de nuestra responsabilidad y de nuestros compromisos.

Pero también la frase tiene una aplicación práctica para el quehacer de la política, y hacia ese sector lanzó el mensaje la señora Marín, en un auditorio en el que se encontraba el gobernador Miguel Alonso y algunos funcionarios de su gabinete.

“Haz lo correcto”

En nuestro país muchos políticos no hacen lo correcto y esta deficiencia, debilidad humana o perversidad, se traduce en actos de corrupción.

En el ámbito de la corrupción podemos ir de lo macro a lo micro.

Por ejemplo, en  lo macro en nuestro país “La corrupción es una práctica que se mantiene por las fallas e ineficiencias de los gobiernos, y su costo en México equivale a 9 por ciento del Producto Interno Bruto mientras las empresas erogan hasta el 10 por ciento de sus ingresos en sobornos, aseguraron directivos empresariales y del Foro Económico Mundial (FEM). (La Jornada, 13 de abril de 2010)(http://www.jornada.unam.mx/2010/04/13/economia/023n2eco).

Por pagos extraoficiales, relata la mencionada información, a nivel global se estima que se erogan 1,300 millones de dólares por pagos extraoficiales.

De acuerdo al Foro Económico Mundial en México las empresas están propensas a pagar sobornos a autoridades oficiales para facilitar trámites y obtener contratos o concesiones.

Sin embargo para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, el costo de la corrupción en México es de aproximadamente 1.5 billones de pesos. (El Universal, 17 de abril de 2012)(http://www.eluniversal.com.mx/primera/39265.html)

Para el líder empresarial en el país prevalece una impunidad cercana al 98%.

Cabe mencionar que durante el gobierno de Miguel de la Madrid el lema de su gobierno fue “La renovación moral de la sociedad”, pues el gobierno mexicano atravesaba por una de sus crisis más severas, la de 1982 durante el final de sexenio de José López Portillo.

Y hace once años también durante el gobierno foxista se promovió el “Programa Nacional contra la Corrupción”, pero sin ningún resultado.

En la actualidad el Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha el Programa Anticorrupción, pero hasta el momento y luego de un año de su administración, no se ha dado a conocer ningún avance o resultado preliminar.

Ejemplos de la corrupción en los distintos ámbitos de la vida pública y empresarial existen muchos y  no tendrá culminación, porque la hasta en los países más desarrollados existe este tipo de fenómenos en los que los gobiernos han tratado de reducir  a su máxima expresión.

En Zacatecas el tema es de lo más importante y por ello se ha tratado de legislar al respecto y de abrir la información pública a los ciudadanos, pero hasta el momento los resultados no han sido satisfactorios.

La opacidad prevalece en la actividad pública, política e institucional en distintos ámbitos del estado.

“Haz lo correcto” es una frase que los ciudadanos y en especial la clase dirigente y política deben tomar en cuenta cuando legislen, cuando gobiernen, impartan justicia con equidad y no con revanchismo, cuando las instituciones de educación no oculten el manejo de los recursos y utilicen el tráfico de plazas o posiciones con fines electorales o de beneficio patrimonial.

Es una frase que retumbó en el auditorio, pero es también una gota de agua que puede llenar en el futuro la actividad en la vida pública o privada.

Al tiempo.

*

*

Top