A LA VANGUARDIA GUADALUPE EN MATERIA DE GEOREFERENCIACIÓN DEL DELITO Y FALTAS ADMINISTRATIVAS

300813 02 (4)

Guadalupe, Zac.- Evalúa Municipio de Guadalupe y Gobierno Estatal, objetivos y alcances del Proyecto de Georeferenciación  del Delito y Faltas Administrativas en Guadalupe, impulsado por este Ayuntamiento en coordinación con el INEGI.

Acompañado por el Coordinador de la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado, Esteban Herrera Ugarte, así como del Director Regional Norte del INEGI, Cesar Azael Santos Pérez; el Presidente Municipal de Guadalupe, Gilberto Álvarez Becerra, superviso los trabajos de perfeccionamiento y desarrollo de este proyecto, el cual tiene como objetivo el de profesionalizar  y vincular con las nuevas tecnologías, la dinámica policial a fin de que su acción eficiente y certera, logre impactar positivamente en los niveles de incidencia en el territorio municipal.

En el lugar, personal de INEGI explicó que el trabajo conjunto entre este instituto y el Municipio de Guadalupe, consiste en geo referenciar todos y cada uno de los delitos y faltas administrativas en un sistema informático que permita almacenar y generar una base de datos amplia y rica en características demográficas y sociales, que permitan planear la función policial en su estado de fuerza y acción de prevención del delito, y mejorar los niveles de seguridad publica en la demarcación.

Se dijo que este proyecto inicio en su planeación hace poco más de 2 años, y que una vez puesto en marcha desde el pasado mes de junio a la fecha, han sido ingresos 287 eventos, entre delitos y faltas administrativas a través de un Informe Policial Homologado.

Según este sistema,  en dicho periodo se catalogo que del total de eventos antes mencionados, los eventos que involucran el consumo de alcohol, drogas,  el ofender y agredir en vía publica, el robo a casa habitación y violencia intrafamiliar, son los eventos con mayor incidencia en los 16 sectores en los que se ha referenciado Guadalupe.

De las zonas con mayor incidencia se identifico que la colonia Centro, Villas de Guadalupe,  Tierra y Libertad, La Campesina, San José de las Piedreras y el Campo de los Moros, entre otras, son las que presentan mayor frecuencia de delitos y faltas administrativas.

Al respecto  y luego de la explicación del funcionamiento de este proyecto, Gilberto Álvarez Becerra, mencionó en la importancia de potencializar y perfeccionarlo, a través de una inyección presupuestal para profesionalización y equipamiento de dicha unidad, con recursos provenientes del Subsemun y del Fondo Metropolitano, con cooperación técnica de capacitación de INEGI.

“El proyecto de Guadalupe, puede  ser base para que otros municipio apliquen este modelo en cooperación con el INEGI y este a su vez integrarse en una gran base de datos Estatal”, apuntó Álvarez Becerra.

En su intervención, el Coordinador de la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado, Esteban Herrera Ugarte, destacó que los alcances de este proyecto, se van dando gracias a que se utilizan todos los recursos disponibles así como los estudios informáticos y de estadística de INEGI a favor del ejercicio policial, haciendo más certero y eficiente al momento de ejecutar una acción o toma de decisiones.

*

*

Top