INICIA VERIFICACIÓN FINAL DE AGENDA DESDE LO LOCAL

agenda local_1

Este viernes se llevó a cabo la verificación final de los 298 parámetros que contempla el programa la Agenda Desde lo Local, con el objetivo de ubicar en qué estatus se encuentra el municipio de Zacatecas en cada uno de los servicios que brinda a la ciudadanía.

Durante este evento el secretario de Gobierno, Juan Antonio Ruiz García, destacó que durante esta administración, que encabeza el alcalde Arnoldo Rodríguez, se ha dado un gran impulso a este programa, en el que incluso se logró el premio nacional en 2012.

Agregó que valdría la pena que le se dé continuidad y agradeció a cada una de las personas que ha trabajado en lograr los indicadores. “Cuando recibimos la administración solo había un indicador verde; en 2011, logramos 28 de 38 y en 2012 el 100 por ciento”, comentó.

En esta ocasión, fueron entregadas a los verificadores -que pertenecen al Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Sur- las evidencias requeridas para realizar una revisión exhaustiva y evaluar al Ayuntamiento mediante diferentes indicadores.

Estos indicadores se clasifican por colores, siendo el Verde para definir un rango de servicio aceptable; Amarillo, debajo de lo aceptable y Rojo, inaceptable, explicó Martín Enrique Álvarez Calderón, titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun).

El funcionario estatal dijo que los parámetros a revisar se dividen en cuadrantes que son: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.

Abundó que después de esta verificación se enviarán los resultados al Consejo Nacional Desde lo Local para que éstos se validen antes del Foro Internacional Desde lo Local, que será en noviembre en Veracruz, donde se premiará a los municipios con mejores puntajes.

Dio a conocer que con anterioridad se realizó una pre-verificación al municipio de Zacatecas mediante la cual se detectó que los 298 parámetros se encuentran en Verde, lo que significa que podría ser candidato al premio nacional Agenda Desde lo Local 2013.

*

*

Top