PRESENTAN ÁUREA, REVISTA DE ARTE Y LITERATURA DEL IZC

IMG_5338

Zacatecas, Zac.- La tarde previa a la clausura de la XIII Feria Nacional del Libro Zacatecas 2013 se dio a conocer el primer número editorial de la revista Áurea, publicación coordinada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El primer número de Áurea fue presentado por Héctor Ávila Ovalle, subdirector del departamento de Enseñanza e Investigación del IZC que, en representación de Gustavo Salinas Iñiguez, director general de la instancia cultural, mencionó los aciertos que en conjunto de han llevado a cabo para esta publicación.

“El esfuerzo que implicó la realización de la revista Áurea se sustenta en la visualización y contemplación de lo que se está haciendo a nivel artístico en el país y que, también, funja como escaparate para proyectar a Zacatecas a través del IZC”, esto en palabras de Ávila Ovalle, remembrando a Gustavo Salinas Iñiguez.

En la presentación de esta revista también estuvieron el escritor coahuilense Carlos Velázquez, el cineasta Alexander de Graaf así como Lorena Rodríguez Santoyo, coordinadora editorial de esta publicación y Juan Gerardo Aguilar, escritor zacatecano y encargado de la redacción en esta revista.

Carlos Velázquez, autor de La biblia vaquera, comentó a los asistentes la importancia de una publicación de esta índole, así como su distribución, no sólo en el Zacatecas sino en el país, aludiendo la importancia que la creación artística del estado ha influenciado a varias ciudades del norte, enfatizando también la calidad integral de Áurea.

Compartiendo con el público la experiencia de trabajar en la asistencia de dirección con el cineasta Amat Escalante, reciente acreedor al galardón de Mejor Director en Cannes con su producción Heli, Alexander de Graaf narró su experiencia plasmada ahora en la revista Áurea a través de una memoria que se suscitó cuando rodaban dicho film.

“Áurea es un publicación donde convergen y dialogan las plumas y pinceles de Zacatecas y el país”, enfatizó Lorena Rodríguez Santoyo, coordinadora de este proyecto editorial que agradeció a Gustavo Salinas Iñiguez el aval y sustento para la realización de esta revista que, en su primer número, está dedicada al Centenario de la Batalla de Zacatecas.

La coordinadora editorial de Áurea mencionó la importancia y valor de la búsqueda de la gente que produce en el estado y algunos del país, mismos que se han añadido a este proyecto las secciones de historia, poesía, ensayo y artes plásticas.

Así, Rodríguez Santoyo dijo que en la víspera de tan importante evento histórico se buscaron las plumas de historiadores como Limonar Soto, Eduardo Jacobo Bernal y la participación de Sofía Gamboa que escribió un texto sobre el pintor Francisco Goitia en el contexto de la Revolución Mexicana.

En la parte plástica se sumaron los trabajos de los realizadores zacatecanos Anael Tritura, Jorge Pérez y Alberto Ordaz que, en conjunto con Karina Lozano y 40 artistas locales, a través de Veta Gráfica, su taller y laboratorio de arte, han logrado una relevancia tanto nacional como internacional.

Por su parte, Juan Gerardo Aguilar, uno de los colaboradores de Áurea, dijo celebrar la iniciativa editorial a la par de comentar que “Áurea pretende albergar un espíritu crítico en pos de la libertad”, puntualizando también que dicha revista advierte un equilibrio entre lo textual y lo visual, encontrando una panorámica en materia artística en el estado y en el país.

Áurea, publicación bimensual editada por IZC, será distribuida en varios estados de la república y cuenta con el respaldo de Rodrigo Castillo, ahora nombrado director de la editorial Tierra Adentro.

*

*

Top