DELIMITARÁN ZACATECAS Y AGUASCALIENTES ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE SIERRA FRÍA

SIERRA

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de emprender acciones para la preservación y conservación del Área Natural Protegida de la Sierra Fría, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) trabajan para delimitar el territorio zacatecano e hidrocálido que integran esa zona.

Informó Alma Fabiola Rivera Salinas, encargada de la SAMA, que durante una reunión con autoridades de Aguascalientes se urgió en la importancia de declarar el territorio exacto que delimita la Sierra Fría.

En la parte de Zacatecas el área natural protegida abarca los municipios de Juchipila, Apozol, Jalpa, Tabasco, Huanusco, Villanueva, Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc.

Al establecer claramente la delimitación, explicó, en la zona se garantizará la permanencia de los servicios ambientales estratégicos; así como la precipitación y abundancia de agua en los sistemas hidrológicos que brindan las cuencas hidrográficas para abastecer de agua a los distritos de riego.

Se requiere la protección y conservación de la vegetación natural, suelos y relieve que facilitan el aprovechamiento de la irrigación, evitando el azolve de los vasos y canales de la Sierra Fría, declaró Alma Fabiola Rivera Salinas.

Por su parte, el Gerente de la CONAFOR Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, manifestó su compromiso e interés de contribuir en lo necesario para cumplir dichos objetivos en el corto plazo.

En la reunión de trabajo estuvieron representantes de la Secretaría del Campo (SECAMPO),Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) e Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Asistieron integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Universidad Autónoma de Chapingo en Aguascalientes.

*

*

Top