LOS EFECTOS DE LA RENUNCIA

 images

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Al final, renunció a su renuncia. La estrategia del rector Armando Silva Cháirez, de poner su renunciaa consideración del Consejo Universitario tuvo sus efectos en el gobierno de Miguel Alonso Reyes. Por un momento, causó preocupación al  interior del gabinete, aunque para la UAZ, la realidad es que sigue endeuda.

¡Peor aún, la deuda sigue creciendo!

36 horas después, como se esperaba, el Consejo Universitario, por unanimidadrechazó la solicitud de renuncia del rector y le ordenó que continuara al frente de la administración. Silva Cháirez agradeció el “espaldarazo”de la comunidad universitaria, con todo y que sabe que la situación de la UAZ es caótica.

¡Ahora espera respuesta de la SHyCP!

A estas alturas, la impagable deuda de la UAZ ya rebasóa todos los actores, ahora todo quedará en manos de lo que digan en el centro del país y a los buenos oficios que puedan mostrar el rector, los legisladores federales y el jefe del Ejecutivo. Pero el rector Silva, por sí sólo nada podrá hacer. Nada es nada.

¡No basta la pura voluntad!

Ya en lo nacional, a pesar del reporte de Gobernación el mismo lunes a sus superiores, parece que no provocó el mismo impacto de preocupación que en el Gobierno del Estado. Hasta lo que conocemos, no se tienen noticias,de si la Federacióncondonaráo noa la UAZ más de 800 millones de pesos.

¿O usted tiene alguna noticia señor Rector?

Aun con todo, Silva Cháirez confía que de un momento a otro, el Secretario de Hacienda, el poderoso, Luis Videgaray le llame paradarle buenas noticias. Si eso ocurriera, no le llamará al rector, lo hará primero con el Gobernador del Estado. Por aquello, de que alguien se debe colgarse la medallita.

¡No adelantemos vísperas!

¿Qué sigue para la UAZ?

Pero ahora la pregunta es: ¿Qué sigue para la Universidad? La respuesta es sencilla: seguir dando el debate para que la SHyCP le condone los más de 800 millones de pesos. Paralelamente, la administración del rector Armando Silva debe presentar la reingeniería financiera que podría en orden en la UAZ.

¡Se escucha sencillo pero es complejo!

 

El tema es, que hasta el cierre de este espacio de reflexión, ni la Federación se ha pronunciado ni a favor ni encontra, ni el rector ni su gente han hecho público cómo le van hacer para poner la casa en orden, es decir, para que la Universidad Autónoma de Zacatecas ya no se endeude de formaescandalosa.

¡Ta´en chino que no vuelva a ocurrir!

Otro punto toral, es que la UAZ requiere de más presupuesto,que rebasa los mil 50 millones de pesos. Dicho de otra manera, la universidad ya no soporta su manutención, porque, entre otras cosas, la matrícula y las necesidades han crecido.Larelación con el SPAUAZ y STUAZ deben ser revisadas y cambiar.

¡Hay que decirlo!

Por si los problemas fueran pocos para el actuar rector, éste (Armando), tiene que librar las diferencias con los ex rectores Alfredo Femat Bañuelos, Francisco Javier Domínguez Garay y sus grupos de poder, con quien en el pasado reciente hasta llegaron a formar un solo frente en los mismos problemas financieros.

¡Cómo cambian los tiempos!

Hasta aquí, queda claro, al menos para nosotros, que la estrategia del rector de presentar su renuncia al Consejo Universitario tuvo sus efectos más o menos favorables, aunque no los que pretendían.Sacudió, sí, los cimientosdel poder estatal, pero no los del gobierno de la República. La UAZ continúa endeuda.

¡La réplica no alcanzó al centro del país!

 

Hacia dónde va la UAZ

El colapso financiero de la Universidad es innegable, parece que ya tocó fondo. Sin embargo, la administración de Armando Silva debe ser más inteligente a la hora de plantear el problema de la UAZ frente a la Federación, sentimos que ha faltado oficio y que, los ex rectores no han ayudado en este propósito.

¡En especial Femat y Domínguez!

Pero qué hay con los sindicatos, que hoy han sido los más críticos con la UAZ, en especial el STUAZ, cuando en el pasado reciente fueron hasta comparsa de lo que hoy está ocurriendo. La realidad aquí es que urge también una nueva relación con los profesores y trabajadores sindicalizados.

¡Ya basta de exprimir a la noble institución!

En resumidas cuentas, con la mentada reingeniería financiera, voluntad de la Federación y un compromiso del señor rector y su administración para con la transparencia y rendición de cuentas, el estado de cosas pudieran cambiar gradualmente en la UAZ. Desde luego, la sociedad debe asumir su rol.

¡Sí hubo un efecto, aunque no el esperado!

 

Para el anecdotario:

1)De acuerdo con las cifras oficiales, en el desfile de ayer, participaron10 mil 574 cofrades. Lo más rescatable, es que a 189 añoslatradición continúa.Las principales calles del Centro Históricofueron testigo del gallardo desfile. Por la tarde, en medio de un torrencial aguacero, escenificaron las batallas entre moros y cristianos.

* Una tradición que crece año con año.

2) Con una economía que no da visos de mejora, el viernes inicia la máxima fiesta de los zacatecanos, la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA). Hay toda la voluntad de acudir, aunque la falta se circulanteahuyentará a más de dos.

*

Es mi opinión.

(*) Periodista

[email protected]

[email protected]

*

*

Top