INAUGURAN REMODELACIÓN DEL MERCADO GENARO CODINA

Laberinto 1

Con una inversión que finalmente será de 20 millones de pesos, el alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, y el gobernador, Miguel Alonso Reyes, inauguraron la remodelación del Mercado Genaro Codina, también conocido como El Laberinto.

En este lugar, que es considerado una nueva joya arquitectónica del Centro Histórico, se realizó la restauración de fachadas laterales, con una inversión de 3 millones 666 mil pesos, en su primera etapa, y la restauración de azotea e interiores, con otros 11 millones 100 mil pesos, de la segunda fase.

Durante su intervención, el presidente municipal, Arnoldo Rodríguez Reyes, informó que queda pendiente la tercera etapa de restauración, que incluye el equipamiento de este inmueble, para la que se tienen asegurados 6 millones 600 mil pesos más.

Estos recursos bajaron a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por medio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), “logrando una de las mayores inversiones en la historia para la preservación de un inmueble civil en Zacatecas”, agregó el alcalde.

Rodríguez Reyes comentó que esta obra que fue entregada fue el resultado de las gestiones y trabajos conjuntos del Gobierno Municipal de Zacatecas con apoyo de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, ante la Cámara de Diputados.

“Es una obra tiene espacios amplios y locales funcionales, se renovó toda la instalación eléctrica e hidráulica, hay baños nuevos y dignos. Es un espacio a la altura de nuestra ciudad y del prestigio arquitectónico que nos distingue”, enfatizó.

Señaló que con este avance en la remodelación, ya podrán regresar al mercado los comerciantes que se instalaron en la Plaza Bicentenario durante la realización de las distintas obras en este inmueble, que data de 1810.

Asimismo, agradeció al gobernador Miguel Alonso por el apoyo brindado al gobierno capitalino, “porque él también le tiene un gran cariño a nuestro municipio y sigue haciendo todo lo posible para elevar la calidad de vida de los zacatecanos”, dijo.

Por su parte, el mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por el alcalde, Arnoldo Rodríguez durante estos tres años y enfatizó que inaugurar este inmueble en un mes tan representativo para los zacatecanos, es un gran logro.

La presidenta de la Unión de Locatarios del Mercado Genaro Codina, sección carnes, María de los Ángeles Estrada Paredes, comentó que los comerciantes del lugar hicieron el compromiso de cuidar este legado y agradeció a las autoridades presentes por el apoyo recibido al dignificar este lugar.

Cabe destacar que en este evento estuvieron presentes el alcalde electo de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; la presidenta del DIF Municipal, Verónica de Alba Ávila, el general de la 11 Zona Militar, Antelmo Rojas y el titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del estado, Rafael Sánchez Preza.

Laberinto 7 Laberinto 6 Laberinto 5 Laberinto 4 Laberinto

*

*

Top