ZACATECAS, PIONERO EN EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

1

Zacatecas, Zac.- Zacatecas es pionero en el uso de energías renovables, aseveró el director del Zigzag, Huberto Meléndez Martínez, ante representantes de 29 museos de divulgación científica y tecnológica de México.

La afirmación la hizo al participar en el 16º Coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Durango.

En el encuentro nacional, el zacatecano presentó la conferencia magistral «Integración de energía sustentable en el Zigzag», perteneciente al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Ante 150 representantes de 14 estados, dio a conocer la planta fotovoltaica, instalada en 2012 en Zacatecas, y el aerogenerador.

Esa innovación, explicó, logrará evitar la emisión de 4 mil 140 toneladas de dióxido de carbono, lo equivalente a una reforestación de 34.5 hectáreas de bosque durante los próximos 20 años.

Para mostrar la factibilidad y caso de éxito que representa para Zacatecas el uso de energías renovables, dijo que el Centro Interactivo Zigzag trazó una ruta museográfica para presentar la producción de energía eléctrica mediante radiación solar y viento.

Para contribuir al sustento de la conferencia participó Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación del Cozcyt y colaborador de la instalación de la planta fotovoltaica y aerogenerador.

El Subdirector declaró que lo destacable del proyecto es su índole educativa y que va dirigido a la sociedad, con el mensaje de que la energía siempre es limpia, que lo sucio y peligroso son las fuentes para conseguirla.

Es posible usar la energía solar, a través de celdas y su inversión es recuperable, puntualizó Pérez Quintana.

Los beneficiarios del uso de energías limpias, a través de la planta fotovoltaica y el aerogenerador, son el parque temático La Encantada y las oficinas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

También se sumnistra al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología y Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic).

El Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología fomenta el uso responsable de la energía eléctrica y brinda un acercamiento al conocimiento técnico sobre el funcionamiento de la planta fotovoltaica y el aerogenerador en sus recorridos.

2

*

*

Top