IMPONE LA CEAIP MULTAS POR CASI 200 MIL PESOS

CEAIP 4 SEPT

Por violar la ley de transparencia y no dar contestación a los recursos de queja, el pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) impuso multas por 193 mil 651 pesos a diversos sujetos obligados, entre ellos a cuatro presidentes municipales, un servidor público y a una empleada del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte.

En sesión ordinaria, los comisionados presidente del órgano garante de la información, Jaime Cervantes Durán, así como José Antonio de la Torre Dueñas y Raquel Velasco Macías, desahogaron nueve procedimientos de responsabilidad administrativa, caracterizados por el desacato a la normatividad en la materia, omisiones y prácticas que atentan contra la transparencia.

El alcalde de Cañitas de Felipe Pescador, Oswaldo Sabag Hamadani, fue sancionado porque el ayuntamiento carecía de portal en Internet, en asunto que se remonta a 2012 conforme a la denuncia del ciudadano Francisco del Muro y que incluso llevó al edil a interponer un juicio de amparo, finalmente desechado por las instancias correspondientes.

Además, el presidente municipal no rindió informe sobre el recurso de queja que presentó la CEAIP, por lo que se le impuso a Sabag Hamadani una multa de 24 mil 552 pesos, conforme a los lineamientos legales que se manejan en cuotas de salario mínimo vigente en la entidad.

Tras los resultados de la evaluación del Laboratorio de Estadística y Matemática (LEMA) y dada la omisión del informe solicitado por la Comisión, el alcalde de Cañitas, por ser reincidente, fue multado con 36 mil 826 pesos, con vista a la contraloría municipal para que inicie el procedimiento administrativo a que haya lugar. Una tercera sanción pecuniaria, por el mismo motivo de carecer de portal de Internet en el presente año, ascendió a 34 mil 65 pesos.

Otro procedimiento involucró al alcalde de Pánfilo Natera, Gilberto Zamora Salas, por carecer de información pública de oficio en el portal de Internet, según queja del ciudadano José Manuel Ortega. El funcionario omitió responder en tiempo y forma el recurso de queja de la CEAIP y se hizo acreedor a una multa de 21 mil 483 pesos.

Por su parte, el presidente municipal de Trinidad García de la Cadena, Arnulfo Guzmán Guzmán fue sancionado con 18 mil 414 pesos y 9 mil 207 pesos por la falta de información pública de oficio en el portal del ayuntamiento, asunto que se desprendió de la denuncia ciudadana de Arnulfo Sánchez López y la falta de respuesta al recurso correspondiente.

Ernesto Alonso Guzmán Ríos, servidor público responsable de la página Web de la alcaldía de Trinidad García de la Cadena, asimismo, se hizo acreedor a una sanción de 30 mil 690 pesos por incurrir en prácticas que atentan contra la transparencia informativa, en tanto la evaluación de LEMA sobre la difusión de la información pública le fue adversa con una calificación menor a 6 y omitió responder y acatar la medida de apremio notificada en su momento.

Por último, Elvia Alvarado Díaz, secretaria y jefa de Departamento del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte,  fue multada con 18 mil 414 pesos por desacato a la ley en la materia, luego de que el director del plantel José Manuel Peña Badillo y el Jefe de la Unidad de Enlace, Hugo Antonio Letechipía, se deslindaran de la omisión relativa a la contestación, en tiempo y forma, del recurso de queja de la CEAIP y recayera la responsabilidad en la servidora pública.

En todos los casos, cabe señalar, las multas deberán ser pagadas con recursos económicos propios de los infractores.

En la sesión ordinaria, los comisionados eximieron de responsabilidad a la Secretaría de Educación (Seduzac) en cuanto al requerimiento de información solicitada por el ciudadano Filipo Goodman González, asunto que se sobreseyó ya que la dependencia demostró documentalmente que entregó en tiempo y forma.

*

*

Top