PARQUE EÓLICO LA BUFA ABASTECERÁ DE ENERGÍA A VOLKSWAGEN MÉXICO

Firma 6

Zacatecas, Zac.- México Power Group (MPG) abastecerá a las plantas de Puebla y Guanajuato de la empresa automotriz Volkswagen de México, tras la firma de un convenio por 20 años para la compra de 130 megawatts de energía renovable, a través del Parque Eólico La Bufa, que se encuentra en construcción en Zacatecas.

En presencia del Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se formalizó el convenio que tendrá repercusiones positivas en la entidad y permitirá ampliar la generación de energía verde en el país, a través del mayor proyecto eólico en México que abastece un solo punto de entrega.

El parque eólico La Bufa, que contribuirá a la limpieza del medio ambiente, representa la creación de 300 empleos directos y 600 indirectos, durante la instalación de 90 aerogeneradores; posteriormente, se establecerán 60 empleos permanentes. Asimismo, generará una derrama económica de 60 millones de pesos anuales en el estado.

Alonso Reyes dijo que, una vez que el parque eólico entre en operaciones, diversos municipios de Zacatecas podrán gozar de energía eléctrica a bajo costo y podrá ser utilizada en alumbrado público, en edificios municipales, en bombeo de pozos, entre otros.

Este contrato surge en el momento en que el país debate la reforma energética, donde México necesita replantear su proyecto para ser más competitivo y alentar una nueva era de industrialización y servicios que se traduzca en más derrama económica, más empleos y mayor responsabilidad social, afirmó Alonso Reyes.

El Mandatario Estatal resaltó que Zacatecas ha destacado históricamente por sus cuantiosos recursos y ahora por la creación de energía verde a través del parque eólico La Bufa.

El Secretario de Energía reconoció la visión y compromiso del Gobernador con el sector energético, que se muestra a través de la construcción del gasoducto y con la creación de este parque eólico.

Informó que de acuerdo con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE), México debe generar el 35 por ciento de su electricidad por fuentes no fósiles para el año 2024, para lo cual se requerirá un incremento importante en la generación de energías renovables.

Explicó que la parte eléctrica de la Reforma Energética tiene como principal objetivo reducir las facturas eléctricas que pagan los hogares, los comercios y las industrias, con lo que se incrementará la competitividad en nuestro país y el nivel de vida de las familias mexicanas.

Reducir el monto de las facturas requiere de diversas acciones encaminadas a disminuir los costos en la generación de la luz, por lo que se debe acelerar la sustitución de la generación de combustóleo y diesel que actualmente representa más del 21 por ciento de la generación del sistema eléctrico nacional.

La reforma dará una base constitucional a los proyectos de participación privada, como el que se firmó entre MPG y Volkswagen, que permitirá reducir los costos de producción.

El Secretario Federal afirmó que la propuesta es que más proyectos sean accesibles a un mayor número de usuarios, más económicos y evitar procedimientos complicados para que más empresas como Volkswagen logren ahorrar en su consumo eléctrico.

La política energética del Presidente Peña Nieto, dijo, busca el balance entre mantener al país económicamente competitivo y tecnológicamente innovador y diversificado, aprovechando los recursos renovables con los que el país cuenta.

Gerry Monkhouse, presidente de MPG, agradeció al Gobernador del Estado y al Secretario de Energía por el respaldo continuo que permitió el avance del parque eólico en Zacatecas, donde la empresa invertirá 350 millones de dólares.

El Presidente de MPG se dijo orgulloso de suministrar energía a una empresa automotriz con 1 mil 800 empleados, generador de 2 mil 500 vehículos por día, que estaba más preocupada por la generación de empleos en la Zacatecas, que por los 45 millones de pesos que ahorrarían al año.

Gerry Monkhouse informó que además de los 60 millones de pesos anuales que se pagarán en rentas de tierras a los propietarios y ejidatarios zacatecanos, se sumarán alrededor de 240 millones de pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que también se registrarán en Zacatecas.

Durante un año en la construcción del proyecto, MPG generará en Zacatecas 300 empleos directos, y posteriormente 60 empleos permanentes para la operación y mantenimiento del parque eólico.

México Power Group cuenta con nueve proyectos eólicos en la República Mexicana, incluyendo a Zacatecas, en los que actualmente invierte 2.1 billones de dólares y espera aumentar a 5 billones de dólares al término de los proyectos.

Monkhouse felicitó al Secretario de Energía por el respaldo y el compromiso para que la energía renovare juegue un papel importante en la reforma energética del país.

Raúl Guerrero Sánchez, director de Sustentabilidad de Volkswagen, informó que la compra de energía sustentable al parque eólico La Bufa se realizó bajo los objetivos corporativos del programa integral ambiental Think Blue, que busca innovar procesos productivos, aumentar la conciencia ecológica y llevar a cabo proyectos ambientales.

Una de las metas de Think Blue consiste en reducir el consumo de agua, las emisiones y los residuos industriales en un 25 por ciento hasta el 2018.

El suministro por 130MW de energía limpia para las dos empresas automotrices es equivalente al 70 por ciento de la energía necesaria para el funcionamiento de las plantas, que evitará la emisión de 140 mil toneladas de CO2 cada año.

El acuerdo es un ejemplo de uso de recursos renovables a nivel industrial y un compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente del país, aseguró Guerrero Sánchez.

John Prock, director general de MPG, informó sobre los avances del parque eólico La Bufa, donde la empresa trabaja desde hace dos años para iniciar operaciones a finales de 2014.

Finalmente, dijo que la compra de la empresa automotriz por 130 MW abastecerá sus plantas en Puebla y en Silao, Guanajuato, a través de una interconexión de la Comisión Federal de Electricidad, con un convenio para transportar la energía.

En el evento estuvieron presentes, Enrique Ochoa Reza, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SENER); Ma. de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Electricidad de SENER; Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente municipal de Zacatecas, y Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía del Estado.

Firma 4 Firma 3 Firma 2

*

*

Top