IFE INVITA AL CONGRESO INTERNACIONAL TECNOLOGÍA Y ELECCIONES

TecnologiaElecciones

El Instituto Federal Electoral organiza el Congreso Internacional Tecnología y Elecciones, con el propósito de conocer las diversas alternativas de tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se han implementado en México y en algunas partes del mundo, para el desarrollo de los procesos electorales, desde la preparación de la elección, la jornada electoral y hasta la etapa de resultados electorales.

Este Congreso da continuidad a las actividades realizadas por el IFE en 2009, cuando el Consejo General aprobó la creación -con carácter temporal- de la Comisión para realizar las investigaciones y estudios técnicos que permitieran determinar la viabilidad o no de utilizar instrumentos electrónicos de votación en los procesos electorales federales.

Esta comisión temporal tuvo por objetivo realizar un diagnóstico integral sobre las innovaciones tecnológicas en el ámbito electoral. En su informe final, presentado en julio de 2010, determinó viable la utilización de instrumentos electrónicos de votación en los procesos federales, siempre y cuando se cumplieran dos condiciones: se modificara el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y se contara con disponibilidad presupuestal.

El Congreso Internacional Tecnología y Elecciones pretende que los temas que se discutan brinden información suficiente para que el IFE, la ciudadanía, los actores políticos y la opinión pública estén en condiciones de analizar los beneficios e implicaciones que tiene el uso de TIC en los procesos electorales, desde cuatro dimensiones: tecnológica, jurídica, política y cultural.

La contrastación de las distintas experiencias internacionales y nacionales sobre el tema, servirán como insumo para una toma de decisiones informada, sobre las implicaciones de la utilización de TIC en los procesos electorales federales.

Los temas que se discutirán son: Modalidades de votación electrónica y a distancia, experiencias nacionales e internacionales; Padrones electrónicos y uso de biometría para la identificación de electores; Perspectiva legislativa sobre el uso de TIC en los procesos electorales; Tecnología aplicada al voto desde el extranjero; Aceptación y cobertura de las TIC en México

Además, el Congreso tendrá una zona exclusiva para que instituciones electorales y empresas especializadas puedan presentar y exponer su tecnología. De esta manera se tendrá una visión integral no sólo del funcionamiento de soluciones tecnológicas, sino de los alcances de su implementación y resultados en casos específicos.

Participan en el Congreso el Dr. Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral; Magdo. José Alejandro Luna Ramos, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Ing. Carlos Arredondo Sibaja, Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila; Lic. Mauricio Rodríguez Alonso, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal; Mtro. José Tomás Figueroa Padilla, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco; Ana Cristina López López, Jefa del área de cooperación electoral, Ministerio del Interior de España; Ing. Esteban Eric Carrillo Werring, Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Magdo. Erasmo Pinilla Castillero, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la República de Panamá; Magda. Rosario Graciano de los Santos, Junta Central Electoral de República Dominicana; Virgilio Sánchez, Consultor internacional; Jean Souto, Especialista de Scytl Innovating Democracy;  Dr. Mauricio Merino Huerta, Especialista del sistema electoral mexicano; Dr. Sebastian SeedorfEspecialista legal electoral del Ministerio Federal del Interior de Alemania; Sr. Melle Bakker, Secretario-director del Consejo Electoral de los Países Bajos;  Robert Krimmer, Senior Adviser on New Voting Technologies forOSCE/ODIHR, Polonia (por con_rmar); Rui Santos Simoes, Especialista de Smartmatic; Dra. Wilma Velasco Aguilar, Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia; Carlos Ariel Sánchez Torres, Director de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia; Mtro. Gerardo de Icaza Hernández, Socio/Director de Asuntos Internacionales, Democracy Building International (DBI); Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Min. Carmen Lucía Antunes Rocha, Presidenta del Tribunal Superior Electoral de Brasil; Dr. Nasim Zaidi, Comisionado Electoral de la India; EppMaaten, Directora del Comité para el Voto Electrónico, Comité Nacional Electoral de Estonia; Dr. José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, así como consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

El Congreso se desarrollará los días 19 y 20 de septiembre del año en curso en las instalaciones del World Trade Center, Ciudad de MéxicoLos interesados podrán solicitar su pre-registro en https://inter-app.ife.org.mx/expotic2013/participante/initParticipante.ife. Para mayor información ingresa a la página del IFE www.ife.org.mx, o bien,  comunicarse al teléfono sin costo 01 800 433 2000.

*

*

Top