SISTEMA DE CONSULTA DE LA ESTADÍSTICA DE LAS ELECCIONES FEDERALES

ATLAS DE RESULTADOS ELECTORALES 1991-2012

ATLAS DE RESULTADOS ELECTORALES 1991-2012

*Ricardo Alatorre Alonso

La transparencia propicia el derecho a la información, la rendición de cuentas y el ejercicio de las libertades socialmente convenidas. El Instituto Federal Electoral ofrece constancia documental pública de sus tareas institucionales a través de informes, memorias y de la estadística de los resultados de los procesos electorales federales.

En fecha reciente el IFE dio a conocer la Estadística de las Elecciones Federales 2012 y el Atlas Electoral Federal, cuyo contenido es la estadística de los resultados de los comicios realizados de 1991 a 2012. La estadística se integra a un sistema informático de consulta de fácil acceso para quieres deseen conocer los resultados de las elecciones, en una plataforma que utiliza las tecnologías de la información actuales.

El sistema de consulta de la estadística recopila en 6,863 tablas, 53,173 gráficas y 38,971 mapas, los resultados electorales federales de la votación en aproximadamente un millón de casillas electorales, en las que son consideradas las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y cuyos datos estadísticos se integran en el Atlas de Resultados Electorales Federales mismo que contiene la información correspondiente a los procesos electorales federales organizados desde 1991 hasta 2012.

El Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2011-2012 consta de siete módulos, en ellos se puede obtener información relevante del desarrollo histórico de las elecciones federales a través de tablas, gráficas, mapas con la aplicación de Google Maps, información respecto al Voto de los mexicanos en el extranjero, integración de las cámaras de Diputados y Senadores, distribución de casillas por tipo de recuento en elecciones de Presidente, Diputados y Senadores, la votación histórica de los partidos políticos y la consulta de las actas de casilla electoral.

El Sistema permite seleccionar la presentación de la consulta: mapas, tablas o gráficas; el año de la elección, de 1991 a 2012; el tipo de elección, Presidente, Senadores, Diputados, por los principios de mayoría relativa o representación proporcional; y a través de la agregación geográfica electoral optar el grado de detalle con el que se exponen los resultados de la consulta, es decir, a nivel nacional, entidad, distrito, municipio, sección o casilla. Las consultas en mapas permiten visualizar en imágenes la participación ciudadana, el nivel de votación de un partido político y su ubicación o lugar en la votación

Las tablas de resultados electorales contienen la recopilación de datos numéricos de las elecciones que ha organizado el IFE, tales como el número de secciones, casillas, votación de los partidos políticos y coaliciones, candidatos no registrados, votos nulos, el total de la votación y el porcentaje de la misma.

La herramienta también permite obtener una imagen descriptiva de la búsqueda realizada al tener la posibilidad de representarse en gráficas de barras o circulares. Las búsquedas pueden realizarse por partido político en cualquier nivel de agregación electoral, realizar comparaciones, ordenar los resultados y seleccionar rangos de votación obtenida.

La aplicación de mapas en la Web de Google permite obtener mapas satelitales georeferenciados con la posibilidad de efectuar acercamientos o alejamientos para mostrar el plano para localizar una dirección, una intersección o un área general de interés para consulta. Las características de la aplicación consisten en: funciona únicamente para el año 2012; permite una mayor resolución en las consultas a nivel sección; ubica espacialmente la fuerza ganadora y presenta la participación ciudadana y votación, así como la votación por partido.

Un nuevo módulo integrado al Sistema representa los resultados de la votación de los mexicanos en el extranjero y proporciona información respecto a: la participación a nivel mundial; el partido que obtuvo el primer lugar en la votación; las solicitudes realizadas por país de procedencia; la fuerza ganadora con respecto al voto de los mexicanos en el extranjero.

Adicionalmente, se puede consultar la composición de las cámaras de Diputados y Senadores en diferentes periodos electorales; conocer la estadística de las causales de recuento en las elecciones de Presidente, Diputados y Senadores del año 2012 y de Diputados del 2009; la votación histórica de los partidos políticos en los diferentes niveles de agregación geoelectoral y en los diferentes tipos de elección; visualizar y/o generar las actas de escrutinio y cómputo de los procesos electorales de 2006, 2009 y 2012.

El documento es una herramienta a disposición de académicos, investigadores, docentes, partidos políticos, medios de comunicación y público en general. La información contenida en el Sistema de la Estadística de las Elecciones Federales 2011-2012 puede ser consultada en la página pública del Instituto Federal Electoral (http://siceef.ife.org.mx/pef2012/).

*Vocal de Organización Electoral

Junta Local Ejecutiva del IFE en Zacatecas

Top