EMITE IFE SEGUNDO ESCENARIO DE REDISTRITACIÓN

segundo escenario de redistritacion zacatecas

El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) emitió el Segundo Escenario de Redistritación, el cual es puesto a consideración de los partidos políticos y autoridades electorales para sus observaciones y recomendaciones.

Este ejercicio tiene por objetivo contar con una nueva demarcación de los distritos electorales federales uninominales lo cual garantizará una equilibrada representación política de los habitantes en cada distrito.

En el primer escenario, se recibieron 2 propuestas diferentes por parte de las representaciones de los Partidos Políticos ante la Comisión Local de Vigilancia en Zacatecas. Dichas propuestas fueron analizadas y evaluadas por un Comité Técnico de Expertos independiente al IFE, con apego a los criterios de redistritaciónaprobados por el Consejo General y a sus Reglas Operativas y no procedieron debido a que no presentaban mejora. Es así, que la propuesta de segundo escenario de redistritación es exactamente el mismo que el primer escenario.

Cabe destacar que los partidos políticos participaron activamente para la emisión del segundo escenario, lo que demuestra su compromiso e interés a fin de contar con la mejor redistritación posible para el desarrollo de los procesos electorales de 2015, 2018 y 2021.

A partir de la emisión del segundo escenario de redistritación, los partidos políticos podrán presentar observaciones hasta el 25 de septiembre del año en curso, las cuales serán revisadas por el Comité de Expertos, a fin de generar el escenario final que se someterá a la aprobación del Consejo General.

En este segundo escenario de redistritación los cuatro distritos electorales en Zacatecas quedarían integrados de la siguiente manera:

A: Calera, Concepción del Oro, Gral. Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Morelos, Panuco, Río Grande, El Salvador, Villa de Cos y Zacatecas. (En comparación con la integración actual, se agregaría Calera y perdería Vetagrande y Cañitas de Felipe Pescador);

B: Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, El Plateado de Joaquín Amaro, Huanusco, Jalpa, Jerez, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mezquital del Oro, Momax, Monte Escobedo, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Villa García, Villanueva y Santa María de la Paz. (En comparación con la integración actual, se agregaría Loreto y Villa García y perdería Valparaíso);

C: Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Fresnillo, General Enrique Estrada, Jiménez del Teul, Miguel Auza,  Saín Alto, Sombrerete y Valparaíso. (En comparación con la integración actual, se agregaría Cañitas de Felipe Pescador y Valparaíso y perdería Calera);

D: General Pánfilo Natera, Guadalupe, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Vetagrande, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Trancoso. (En comparación con la integración actual, se agregaría Vetagrande y perdería Loreto y Villa García).

Es importante precisar que la definición del número que le corresponderá a cada distrito electoral federal le será asignado una vez que el Consejo General apruebe el escenario final en octubre del 2013.

*

*

Top