ENTRA EN FUNCIONES LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO

portada

Zacatecas, Zac.-De acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 9, la  Comisión Permanente de la Sexagésima Legislatura Presidida por la Diputada Ana María Romo Fonseca, en funciones de Comisión Instaladora,  abrió los trabajos de la sesión de éste siete de septiembre, auxiliada por los Diputados Pablo Rodríguez Rodarte y Gerardo Romo Fonseca, como primero y segundo secretarios respectivamente.

Previo pase de lista y habiendo quórum legal, se declaró la apertura de sesión solemne con la presencia de la totalidad de los 30 Diputados electos ocupando sus respectivas curules, y la mayoría de integrantes de la Comisión Permanente de la Legislatura saliente, acomodados al frente de la mesa directiva.

A continuación se nombró una comisión de cortesía para invitar a la sala de plenos a las titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Las diputadas María de la Luz Domínguez Campos y Marivel Lara Curiel acompañaron durante su ingreso al Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes, mientras que Luís Gerardo Romo Fonseca y Pablo Rodríguez Rodarte, hicieron lo propio con  el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Juan Antonio Castañeda Ruiz,  a quienes fueron asignados los lugares correspondientes al  primero y segundo secretarios.

De igual forma, entre las personalidades que acudieron a la Toma de Protesta de la LXI Legislatura del Estado, estuvieron  el secretario general de gobierno, Francisco Escobedo Villegas; la presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta; el Rector de la UAZ  Armando Silva Cháirez y el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la onceava zona militar, así como, dirigentes de los diferentes partidos políticos en la entidad.

Los trabajos continuaron después de un breve receso, leyéndose el contenido del artículo diez de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que reseña los pasos administrativos y los documentos debidamente auditados relativos al patrimonio de la Legislatura que se debe entregar a los nuevos Diputados. La documentación referida se entrega durante la propia sesión de instalación a la Presidenta o Presidente de la nueva Mesa Directiva a través del Presidente de la Comisión Instaladora.

Posteriormente,  la  Presidenta de la Comisión Permanente en funciones de Instaladora, Ana María Romo Fonseca, fue la responsable de rendir un informe ante los poderes Ejecutivo y Judicial, sobre la producción y tareas desarrolladas por los diputados de la Legislatura saliente, durante los tres años de su ejercicio constitucional, que comprendió del siete de septiembre del año 2010 al día de hoy, y a los cuales calificó de satisfactorios.

Finalizando el informe, se declaró clausurada oficialmente la Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas.

Elección de la primera Mesa Directiva 

Después de que los 30 nuevos Diputados depositaron su voto en urna transparente para elegir la primera Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura, se dieron a conocer los resultados; como presidenta María Guadalupe Medina Padilla, como vice presidenta Eugenia Flores Hernández, como primera secretaria Susana Rodríguez Márquez, y como segunda secretaria María Elena Nava Martínez.

Ya en funciones de Presidenta de la Mesa Directiva, la diputada María Guadalupe Medina Padilla, tomó la protesta correspondiente a sus compañeros de Asamblea, e hizo la declaratoria de Instalación de la Sexagésima Primera Legislatura.

Inmediatamente después, se realizó por parte de la presidenta de la comisión instaladora, Ana María Romo Fonseca,  la entrega de la documentación señalada en las fracciones V y VI del Artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La presidenta de la mesa, designó al diputado Alfredo Femat Bañuelos, para que al término de la sesión, acompañara en la salida  del Recinto Legislativo, a los integrantes de la Comisión Permanente en funciones de Comisión Instaladora.

De igual forma, designó a la diputada Araceli Guerrero Esquivel y al legislador César Augusto Deras Almodovar, para que acompañara  al Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes y al Lic. Juan Antonio Castañeda Ruíz, durante su salida del recinto  al término de la sesión.

Como parte final del protocolo de instalación,  la Diputada María Elena Nava, segunda secretaria, dio lectura  al Proyecto de Decreto de Instalación, mismo que se aprobó por unanimidad. Sin más asuntos que tratar, la Diputada Presidenta dio por concluida la sesión, citando a la siguiente para este domingo 8 de septiembre a las nueve de la mañana.

Este domingo 8 de septiembre, de acuerdo al Artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se llevará a cabo  la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Primera Legislatura, a la que también acudirá  el Gobernador del Estado Miguel Alejandro Alonso Reyes, para presentar por escrito el Tercer Informe del estado que  guarda su administración,  de conformidad en lo también previsto por la Constitución Política del Estado.

IMG_7639

DSC_3598

DSC_3590 DSC_3589

DSC_3523

*

*

Top