EL NOVILLERO ZACATECANO EDGAR BADILLO INDULTA ASTADO DE BOQUILLA DEL CARMEN

6.BADILLO OREJA Y TROFEOS...

Zacatecas, Zac.-Tarde triunfal se vivió este sábado en la novillada de apertura del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas, pues se cortaron siete orejas además de que se tuvo indulto ante un buen encierro de la ganadería de Boquilla del Carmen que obligó al ganadero Manuel Fernando Sescosse a dar la vuelta en tres ocasiones.

En una tarde, que sin duda, resultó interesante por el desempeño de los novilleros Ricardo Frausto (dos orejas), Luis Ignacio Escobedo (dos orejas), Edgar Badillo (oreja e indulto), y Ángel Espinoza «Platerito» (dos orejas), quienes dieron muestra cada uno de su particular esencia, pues imprimieron un sello personal y único.

Ricardo Frausto con su primero pechó con uno de los novillos más complicados con el que estuvo esforzado siendo silenciado, con su segundo la faena fue de altos vuelos, un novillo con emotividad y transmisión que fue aprovechado a cabalidad por este novillero que el día de hoy rompió con una mala racha por no cortar orejas, pero hoy esa racha terminó y Frausto regresó a la senda triunfal. La faena nunca perdió la intensidad pues Frausto ligó los muletazos de calidad y temple, con la espada estuvo certero por lo que cortó dos orejas.

Luis Ignacio Escobedo también demostró que atraviesa un buen momento, pues se le ha visto más asentado. Hoy disfrutó hacer el toreo variado y con inventiva, además con sobrada voluntad, con sus dos ejemplares hizo a los presentes meterse en sus faenas, sobre todo, con su segundo ejemplar con el que cumplió en los tres tercios, sobresaliendo en el segundo con un par de banderillas cortas, momento de gran mérito pues él no es banderillero, pero en el ánimo de no dejarse ganar la pelea invitó a sus compañeros a adornarse con las banderillas.

La muleta encontró una mano que supo mandar y ligar muletazos de mucho trazo y sobre todo, sentimiento. La estocada fue certera y suficiente, llevándose como premio dos orejas.

Edgar Badillo que con su primero ya había cortado una oreja, quiso sacarse la espinita de no haber cortado nada en la novillada que cerró la temporada de preferia, por lo que buscó salir a darlo todo con su segundo y desde la capa estuvo variado. En el segundo tercio tuvo mucha solvencia en los tres pares que clavó, siendo este apenas el prólogo de lo que vendría, una faena ante un novillo extraordinario, codicioso, noble y de calidad.

Badillo lo toreó con gusto, temple y sentimiento por ambos pitones, «Manzanilla», de 412 kilos,  fue además un dije que en todo momento tuvo, además, la condición de ser repetitivo y de ir al engaño una y cuantas veces lo citó el novillero zacatecano que tuvo hoy una tarde redonda en la que escribió una página importante para la historia de la fiesta brava en nuestro estado al indultar a este novillo que hasta el final embistió. Dio una vuelta al ruedo junto al ganadero Manuel Fernando Sescosse, con quien compartió este gran triunfo.

Ángel Espinoza «Platerito», también volvió a confirmar que tiene madera para sobresalir en esta profesión y es que con su primero también dio lo mejor de sí ante otro buen novillo de Boquilla del Carmen. Con el capote lo recibió con farol en los medios para de ahí seguir rodilla sobre la arena su saludo capotero. Con las banderillas sobrado de facultades cubrió los tres pares, para después hacer una faena bien estructurada y con cabeza, pensando siempre lo que vendría y haciéndolo, además, con naturalidad y clase. Con la espada estuvo certero, por lo que se llevó dos orejas. Ya con su segundo estuvo a la altura y voluntarioso, sin embargo, el novillo no colaboró, falló con la espada y se retiró entre palmas.

Al finalizar el festejo, los cuatro novilleros salieron a hombros en una tarde, que sin duda, será recordada por los aficionados que tuvieron la oportunidad de vivir este gran momento.

*

*

Top