CEAIP OFRECERÁ CONFERENCIA MAGISTRAL DE MAURICIO MERINO

SESION EXTR 9 SEPT

Varios asuntos fueron abordados hoy por los integrantes de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), entre los que destacan la próxima conferencia magistral del calificado especialista Mauricio Merino Huerta; el informe de la comisionada Raquel Velasco Macías sobre su asistencia al Seminario Internacional de Combate a la Corrupción en la ciudad de México; y el sobreseimiento del expediente de queja resuelto a favor de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

MAURICIO MERINO HUERTA:

Mauricio Merino Huerta, reconocido como uno de los especialistas más calificados en asignaturas como la transparencia en México, es el invitado ponente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) que conmemorará el próximo 27 de septiembre el aniversario de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas, última reforma aprobada en la misma fecha de 2011.

Merino, dictará conferencia magistral en la conmemoración. El expositor es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Sus libros más importantes son: «Gobierno Local», «Poder Nacional», publicado por El Colegio de México; «La ciencia política en México» y, recientemente, «La Transición Votada», crítica a la interpretación del cambio político en México, estos dos publicados por el Fondo de Cultura Económica. En esa misma casa editorial ha coordinado la colección editorial «Nuevas Lecturas de Política y Gobierno».

Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y ha impartido pláticas y conferencias en más de 30 universidades de México y del extranjero.

Entre 1996 y 2003 fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, donde presidió la Comisión del Servicio Profesional Electoral y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

http://www.cide.edu.mx/investigador/curriculum.php?IdInvestigador=1019

UNIFICACION DE INSTANCIAS QUE TRABAJAN CONTRA LA CORRUPCION

Terminar con la dispersión de esfuerzos que existe entre las instancias que trabajan contra la corrupción en México, es uno de los objetivos y retos que obtuvieron el consenso de centenares de participantes en el Seminario Internacional “Combate a la corrupción: Balance para una propuesta”, recién realizado en la capital del país, manifestó la comisionada para el Acceso a la Información Pública, Raquel Velasco Macías, quien acudió con la representación de la CEAIP.

La principal conclusión “es que hay que coordinarse todas las instancias y entidades que tienen que ver con el tema de la corrupción, debemos unir esfuerzos porque hay una gran dispersión y, obviamente, también es cuestión de avanzar en leyes y acuerdos en muchos aspectos”, manifestó.

Velasco Macías, mencionó la participación de destacados panelistas de diversas nacionalidades en este encuentro que tuvo la participación de alrededor de 500 convencionistas, entre investigadores, académicos, responsables de auditorías de los estados, así como integrantes de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip).

Por separado, en reunión expresa de la Comaip se reconocieron como avances importantes para México, las recientes reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal, pues lo que se ha logrado ha costado mucho trabajo y trámite parlamentario, sin descartar que quedan retos pendientes.“Lo importante es que incidamos directamente en la ley”, manifestó.

Las reformas tienen más avances que inconvenientes, de acuerdo con una visión general de la Conferencia Mexicana ya mencionada, explicó Velasco Macías.

SIN RESPONSABILIDAD, SAMA, RESPECTO A QUEJA

Los comisionados de la CEAIP se instalaron este lunes en sesión extraordinaria para dictar la resolución sobre la queja interpuesta por la ciudadana María Isabel Murguía García. Tras la revisión del caso, en sus diversas etapas, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, demostró que en tiempo remitió respuesta a la solicitante sobre las características específicas de la dependencia que incluían su nombre, significado, funciones, programas sociales, áreas, responsables de sus diversas áreas, entre otras.

De acuerdo con el comisionado ponente y presidente de CEAIP, Jaime Cervantes Durán, la dependencia remitió documentalmente pruebas de la respuesta emitida a la ciudadana a su correo electrónico personal, el pasado 14 de agosto, dentro del término de ley, en tanto por fallas técnicas en el sistema Infomex no contestó por esa vía. Por unanimidad el presunto agravio quedó sobreseído.

EVALUACION AL GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPALES, EN OCTUBRE

Finalmente, en asuntos generales, el comisionado José Antonio de la Torre Dueñas, informó que la evaluación anual a los sujetos obligados del estado y municipios será aplicada en octubre próximo por la empresa encuestadora Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA), a cargo de Leopoldo Trueba Vázquez. A su vez, se realizará el análisis correspondiente al quehacer de la CEAIP, ambos estudios correspondiente al año en curso.

*

*

Top