DEJAMOS UN ZACATECAS MEJOR QUE EL DE HACE TRES AÑOS: ARNOLDO RODRÍGUEZ REYES

Informe 2Fotos: / MIRADOR

Con resultados a favor de la ciudadanía, el alcalde de la capital, Arnoldo Rodríguez Reyes, rindió su tercer y último Informe de Gobierno donde, de cara a los zacatecanos, dio cuenta sobre los logros, acciones, compromisos cumplidos y retos que tuvo la administración 2013-2013 durante estos casi tres años.

En este acto, realizado en el Teatro Ramón López Velarde y teniendo como testigo de honor al gobernador Miguel Alonso Reyes, el presidente municipal de Zacatecas agradeció la confianza ciudadana que lo colocó en esta encomienda “la más importante que he tenido en el servicio público”, misma que –dijo- realizó con decisión y dedicación.

En el marco de este evento, en el que estuvo acompañado por los integrantes del Cabildo, funcionarios federales, estatales y municipales, así como representantes de la comunidad enfatizó que su mandato siempre se caracterizó por la cercanía con la gente, la transparencia y el trabajo coordinado con otros niveles de gobierno y la sociedad.

Ahí, hizo un llamado a la madurez política y a que se privilegie la continuidad de las acciones que realmente benefician a la sociedad, sobre todo a los más necesitados; asimismo,  expresó sus mejores deseos al presidente electo, Carlos Peña Badillo, para que se cumplan sus objetivos de contribuir al engrandecimiento la capital.

“El municipio de Zacatecas no se puede seguir reinventando cada tres años con la llegada de un nuevo gobierno. Es hora de que la madurez política y la sensatez humana privilegien la continuidad para avanzar”, afirmó.

Siguiendo un formato novedoso, en su último Informe de Gobierno, el primer edil de la capital destacó las acciones del Ayuntamiento en seis campos contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo Visión 11-20, que fue el eje rector de su administración.

En el primer capítulo, Gobierno eficiente y cercano a la gente, Arnoldo Rodríguez informó que en los tres años de gobierno aumentaron los Comités de Participación Social de 96 a 199, logrando con ello ampliar la presencia ciudadana en las propuestas y soluciones a los problemas del municipio, así como en la aplicación de recursos para obras.

Asimismo, se fortalecieron los trabajos para elaborar el Plan de Manejo del Centro Histórico y se logró la reubicación de los vendedores ambulantes que trabajaban en el primer cuadro de la ciudad, mediante el diálogo y respetando su derecho al trabajo.

También se obtuvo el premio nacional en el programa “Agenda desde lo local”, con lo que se dio una muestra de responsabilidad y eficiencia de la presente administración y se generaron acuerdos para fortalecer el intercambio cultural, educativo, comercial y económico con países como China, Brasil, Cuba, Argentina, Perú, entre otros.

Además, se generaron programas innovadores y cercanos a la gente como “Todos en tu colonia”, “Zacatecas Limpia” y “Miércoles de Danzón”  que en conjunto atendieron y beneficiaron a casi 93 mil personas de todas las edades.

Seguridad pública integral, fue el segundo rubro mencionado, destacó que hubo un avance sin precedente en la historia del municipio, con grandes inversiones en equipo, compra de patrullas, capacitación y profesionalización de los elementos de la Policía Preventiva, además de programas de prevención de la violencia y el delito.

Recordó que al inicio de esta administración no había una sola patrulla ya que éstas habían sido rentadas y al terminar el contrato fueron retiradas.

Agregó que gracias al apoyo y a la visión del gobernador Miguel Alonso, se trabajó de manera comprometida en la conformación de la Metropol, que es un cuerpo de élite que ahora brinda más tranquilidad y confianza a los habitantes de la zona metropolitana. La creación de la Policía Turística fue otro logro mencionado.

“Es claro que falta mucho por hacer en la materia, eso es incuestionable, pero lo que también se puede afirmar es que hoy la policía municipal está mejor preparada y capacitada que hace tres años”.

En cuanto a Protección Civil los avances –dijo- son notables, sobre todo en el fortalecimiento de la cultura de la prevención, con lo que se redujeron los incendios de  974 en la pasada administración a sólo 196 en estos tres años, por citar un ejemplo.

Asimismo, se involucró de manera decidida a la ciudadanía con el programa Vivienda Segura a través del cual se certificaron 3 mil casas que tienen en óptimas condiciones sus instalaciones de gas, electricidad, hidráulicas y estructurales. Para llegar a esta cifra se revisaron 5 mil 363 inmuebles en este trienio.

Este programa –comentó Rodríguez Reyes- despertó el interés nacional e internacional, llegando incluso a firmar un convenio de colaboración con la organización Procobre, dependiente de la ONU, para difundir el programa de Vivienda y Negocio Seguro en todo el continente.

En el tercer capítulo, denominado Gobierno justo y sensible con los que menos tienen, se pudo invertir más de 250 millones de pesos en asistencia social, en programas de desarrollo social y en infraestructura social básica, educativa, de salud y de rescate de espacios públicos para beneficio de niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Lo anterior fue con la ayuda comprometida del Gobierno Estatal y con la gestión realizada ante dependencias federales; en este rubro, también se repartieron diariamente en estos tres años poco más de cinco mil 850 desayunos fríos y calientes entre estudiantes de educación básica de todo el municipio y miles de despensas a familias de escasos recursos.

“Participamos activamente en las campañas de vacunación nacionales y realizamos 23 ferias de salud municipales con las cuales beneficiamos a más de 8 mil 700 personas entre niños, adultos y personas mayores, en diferentes padecimientos o previniendo enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y la tuberculosis”, expresó.

La atención a adultos mayores, personas con discapacidad y a mujeres jefas de familia, fue un aspecto primordial para la administración del alcalde Arnoldo Rodríguez, que apoyó a estos sectores con programas como “Sumando a los Abuelos”, “Superando Barreras” y “Sumando a las Madres Zacatecanas”, para mejorar sus condiciones de vida.

El presidente municipal destacó que dentro del eje Crecimiento para todos, que contiene las acciones en materia económica, se fomentó la apertura de mil 178 nuevas empresas en el municipio con un monto de inversión de 86 millones 544 mil pesos, que generaron poco más de 3 mil empleos.

Agregó que también se privilegió la capacitación y orientación a emprendedores, tanto en la capital como en la zona rural, mediante Incubadoras de Negocios y talleres productivos como el programa  “Mujer, madre y empresaria” con el que se benefició a 530 mujeres.

El desarrollo de las comunidades también fue un aspecto fundamental durante este gobierno, abundó Rodríguez Reyes, quien dio a conocer que esta administración destinó al área rural más de 74 millones 800 mil pesos.

En infraestructura social básica se invirtió un monto de 32 y medio millones de pesos para pavimentaciones, introducción o ampliación de las redes de agua potable y drenaje, la electrificación, infraestructura básica educativa y de salud.

“También destinamos recursos para espacios deportivos, programas de capacitación para mujeres y jóvenes. Igualmente se fortaleció la generación de empleo y se promovió fuertemente la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra”, añadió.

En los tres años de gobierno municipal el monto destinado a fortalecer al campo zacatecano fue de 42 millones 325 mil pesos para equipamiento e infraestructura, construcción y rehabilitación de bordos, la entrega de suplementos alimenticios para el ganado, de semilla de avena forrajera y llantas para tractor.

También para vacunas desparasitantes para el ganado, para la entrega de diversos fertilizantes, de aves de traspatio, peces para cultivarlos en los bordos y presas. “Todo con la valiosa e incalculable ayuda de la Sedagro y la Sagarpa”.

En cuanto a Obra pública sustentable con visión de futuro, el quinto capítulo del Informe, el alcalde dio cuenta de la inversión de millonaria encaminada a la modernización del municipio y el mejoramiento de la infraestructura social básica.

Al respecto, fueron 227 millones 127 mil pesos los destinados a obras de impacto social como la construcción y ampliación de la red de drenaje, de la red de agua potable, de la red de energía eléctrica, de la pavimentación y de la construcción de guarniciones y banquetas en calles de colonias populares tanto de la zona urbana como del sector rural.

A estas obras se suman las que están en proceso para estos últimos meses del año y que suman más de 30 millones de pesos. Son 11 obras con una inversión de casi 20 y medio millones de pesos, las cuales están contempladas en los programas de Rescate de Espacios Públicos, Mejoramiento Urbano y Centro Histórico

Todos los anteriores pertenecen al Programa Hábitat, destacando nueve pavimentaciones en diferentes colonias, así como el cambio de basureras y la colocación de luminarias en el Centro Histórico.

También están en proceso otras nueve obras con una inversión de nueve millones 900 mil pesos procedentes de recursos extraordinarios del Programa de Fondo de Pavimentaciones y Espacios Deportivos, otorgados por la Federación.

Figuran la construcción de dos canchas de usos múltiples en las colonias Huerta Vieja y Europa, así como la construcción de gradas y el cerco perimetral en los campos de beisbol en las comunidades de Machines, Cieneguillas y El Maguey, por destacar algunas.

En coordinación con el gobierno del estado se mejoró la infraestructura de la ciudad para hacerla más atractiva y competitiva regionalmente. “Así lo demuestran obras tan significativas como el distribuidor vial del Mercado de Abastos o el de la Central Camionera y el puente vial conocido como La Araña”, dijo.

“Como nunca antes, rehabilitamos y construimos espacios públicos como parques y deportivos para ofrecer a nuestros niños y jóvenes, a nuestras mujeres y nuestros abuelitos lugares dignos y seguros para practicar algún deporte o simplemente recrearse y divertirse”.

Rodríguez Reyes agregó que el alumbrado público, la recolección y confinamiento de residuos sólidos, sin dejar de lado el bacheo de calles, el mantenimiento a parques y jardines, la limpieza y mantenimiento de fuentes, el borrado de grafiti,  entre otras acciones, fueron atendidos puntualmente, buscando la participación y corresponsabilidad social.

“El Centro Histórico, el corazón de nuestro estado, recibió gran apoyo de los gobiernos municipal y estatal. De nuestra parte se realizaron inversiones para introducir drenaje, alumbrado y pavimentación de calles y callejones. Se iniciaron las restauraciones de mercados como el González Ortega y el Genaro Codina, el cual ya entregamos”, abundó.

Destacó que con una actitud visionaria, se apoyó el proyecto de generación de energía eólica que hace unos días fue firmado por el gobernador, la empresa México Power Group y Volkswaguen, que adquirirá una parte importante de esa energía.

En el mismo sentido –continuó- está el proyecto de distribución de gas natural en la ciudad, una acción gestionada por el para modernizar su infraestructura y darle más argumentos para competir regionalmente.

En el último campo, Administración responsable, eficiente y transparente, el alcalde informó que dadas las condiciones económicas de la administración y como un acto de conciencia, se aplicaron medidas estrictas de gontrol en el gasto y se depuraron pasivos disminuyendo a la mitad la deuda heredada por el gobierno anterior.

En ese sentido,  se congratuló porque “no dejaremos deuda de esta administración. La que se queda es la que nos dejó la administración pasada y que hemos reducido en un 50% para que quede en alrededor de 75 millones de pesos”.

De los temas pendientes, dijo, falta por resolver el tema de las 150 familias afectadas en diferentes comunidades por las fallas en el programa “Tu Casa” en la pasada administración.

“Realizamos las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal, presentamos las acusaciones penales contra quien resulte responsable porque no se puede jugar con la confianza y el patrimonio de los grupos más vulnerables. Se continúa en el proceso administrativo y legal”, aseveró.

El alcalde agradeció el respaldo que le brindó el gobernador Miguel Alonso durante estos tres años y agregó que al concluir esta etapa como presidente municipal, seguirá coadyuvando al desarrollo de Zacatecas desde su trinchera.

“Hace años compartí con un hombre cabal, responsable y visionario el sueño de gobernar los destinos de nuestro estado. A nuestro Gobernador Miguel Alonso Reyes, no sólo mi cariño y mi admiración, sobre todo, mi lealtad y agradecimiento por su apoyo solidario y comprometido para hacer de la capital del estado un mejor lugar para todos”, comentó.

Agregó que el municipio de Zacatecas inicia otro proceso en su desarrollo y auguró mejores tiempos para la capital. “La confianza de la ciudadanía en nuestro partido fue ratificada y con ello la obligación de trabajar con más decisión para alcanzar mejores condiciones de bienestar  para los zacatecanos”.

Finalmente, mostró su gratitud al pueblo de Zacatecas por su confianza, refrendado año con año y, a manera de despedida, reconoció a los trabajadores y funcionarios de la presidencia municipal por su trabajo comprometido por los ciudadanos. Agradeció además el apoyo y la comprensión de su familia, especialmente el de sus hijos y su esposa Verónica de Alba.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso, reconoció el trabajo, la colaboración y entrega de la administración 2010-2013, para responder a las demandas de la ciudadanía, emprender de manera coordinada las obras que Zacatecas necesita y por su plena disposición para hacer de este municipio un lugar más próspero.

Dijo que el municipio de Zacatecas siempre tendrá su apoyo incondicional y celebró que la actual administración haya dejado sentadas las bases para que el gobierno entrante realice más y mejores acciones en beneficio de los zacatecanos.

Informe 6 Informe

*

*

Top