ESTA SEMANA QUEDARÁ REPARADO EL HUNDIMIENTO EN EL PASEO LA BUFA: RODRÍGUEZ MÁRQUEZ

bokete

Zacatecas, Zac.- El hundimiento registrado en la vialidad paseo La Bufa quedará reparado completamente en el transcurso de la presente semana, una vez que concluya la colocación de carpeta asfáltica y la reposición de banquetas.

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, supervisó los trabajos de reparación y señaló que tendrán un costo aproximado de 750 mil pesos.

Aclaró que el hundimiento fue consecuencia de escurrimientos naturales provenientes del cerro de La Bufa, que buscan salida hacia la bóveda del Arroyo de la Plata, ubicada metros más abajo sobre la misma vía.

Explicó que luego de realizar las evaluaciones correspondientes, el equipo de trabajo conjunto concluyó que fue una falla de 26 metros de profundidad y de ancho variable debido a la forma conoidal.

Destacó el funcionario que en todo momento se trabajó en estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Zacatecas, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), así como las direcciones estatales de Transporte, Tránsito y Vialidad y de Protección Civil.

Posterior a la evaluación conjunta -y a fin de no afectar tanto la circulación vehicular-, la determinación fue rellenar la cavidad con difrentes materiales y compactaciones, para permitir el escurrimiento de agua sin afectar los niveles superiores.

De igual manera, se procedió a recortar un pirul que hizo las veces de palanca en el suelo reblandecido, hecho que multiplicó el efecto de los escurrimientos y contribuyó al hundimiento.

Lo anterior -señaló el titular de Sinfra- permitió que el Gobierno del Estado reaccionara oportunamente y actuara de inmediato evaluando y reparando esta falla sin que representara riesgos para transeúntes y automovilistas.

El Secretario de Infraestructura mencionó que el mismo equipo interinstitucional estará trabajando en distintos puntos de Zacatecas en la detección de fallas como la ocurrida en Paseo de la Bufa.

La medida se aplicará debido a las características del subsuelo donde está asentada la capital del estado desde su fundación.

Rodríguez Márquez mencionó que para la reparación se utilizaron 15 camiones de 14 metros cúbicos de piedra mayor a tres pulgadas; dos camiones de 14 metros cúbicos de material natural seleccionado, así como dos toneladas de cemento Portland.

En los trabajo se utilizó una excavadora, un cargador frontal, cinco camiones de volteo, cuatro camionetas tipo pick up y 27 trabajadores de la Secretaría de Infraestructura y la Subsecretaría de Infraestructura Vial.

En tanto concluye la reparación y se abre a la circulación la vialidad, recomendó a la población que se dirige a la llamada ‘zona de los colegios’ que utilice vías alternas, como calzada Solidaridad y las calles Presillas o Venustiano Carranza.

*

*

Top