123 MIL 973 CREDENCIALES DE ELECTOR CON TERMINACIÓN “09” Y “12” DEBERÁN RENOVARSE

CREDENCIALES 09 Y 12

Zacatecas, Zac.-A la fecha, el Instituto Federal Electoral ha emitido tres diferentes modelos de Credencial para Votar con fotografía. Sus características son similares entre sí y representan la evolución en la aplicación de nuevas tecnologías y la incorporación de elementos de mayor seguridad. Todo ello con el fin de garantizar la integridad de datos y evitar su falsificación.

Por mandato legal (artículo 200, numeral 4, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE),  a partir del 1º de enero de 2014, las credenciales con terminación “09” y “12” dejarán de ser válidas y se darán de baja de la Lista Nominal de Electores. En el estado de Zacatecas al 6 de septiembre del año en curso, se cuenta con 123 mil 973 registros de ciudadanos que poseen estas credenciales y deberán acudir a los Módulos de Atención Ciudadana del IFE a actualizarla, hasta antes del 31 de diciembre del año en curso  ya que perderá su vigencia a partir del 1° de enero del 2014.

Para identificar una credencial “09” o “12” los ciudadanos deberán observar el reverso de la credencial y si los recuadros de la parte inferior izquierda son iguales a estos: 00 03 06 09  o 12 03 06 09, la credencial deberá renovarse. En cambio, las credenciales que en el reverso ya no tengan números (los recuadros están vacios) son vigentes y se establece una vigencia de 10 años a partir de la fecha de emisión.

Para renovar la credencial,  los ciudadanos deberán acudir a los módulos del IFE en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 horas los sábados, además de presentar: Acta de nacimiento original; comprobante de domicilio original y  reciente (no mayor a 3 meses) como recibos de pago de servicio (agua, energía eléctrica, teléfono, cable), estado de cuenta bancaria; una identificación con fotografía original como pasaporte, licencia de conducir, credenciales escolares, de trabajo, credenciales del sector salud, etc.

El IFE pone a disposición del ciudadano el servicio de ubica tu modulo: http://ubicatumodulo.ife.org.mx/ a través de la cual podrán consultar el domicilio del módulo más cercano a su domicilio.  Además, podrán agendar una cita, a través de la página de internet del IFE www.ife.org.mx o bien comunicarse gratis a  IFETEL al 01 800 433 2000. En Zacatecas llama al Centro Estatal de Orientación y Consulta Electoral  (492) 92 4 86 72  y (492) 92 4 82 08.

La credencial para votar con fotografía emitida por el Instituto Federal Electoral es uno de los instrumentos con los que cuenta el ciudadano no solo para hacer uso del derecho al sufragio, eligiendo a nuestros representantes en los diferentes niveles: federal, estatal y municipal, sino como identificación oficial que permite realizar un gran número de trámites oficiales y personales, por lo que deberán mantenerla actualizada.

 

*

*

Top