LEVANTAN HUELGA EN LA UAZ

Stuaz 3

ZACATECAS.- Pasado el medio día de este viernes se retiraron las banderas rojinegras de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ), luego que en asamblea general los agremiados del STUAZ aprobaron por unanimidad terminar la huelga.

Rafael Flores Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) que agremia a más de mil 400 sindicalizados, mencionó que esta determinación se tomó luego de recibir por escrito un respuesta de compromisos por parte del rector Armando Silva Chairez, aunque aseguró que tampoco se da cumplimiento al 100% de las demandas del pliego petitorio.

Especificó que una de los ofrecimientos más importantes por parte de las autoridades universitarias en calidad de figura patronal, es que se comprometió a no seguir utilizando las cuotas de vivienda y seguridad social de sus trabajadores, mismas no se entregaban al ISSSTE al argumentar que estos recursos se utilizaban para completar el pago de la nóminas del personal de confianza.

Por tanto, explicó que el acuerdo es que ahora estas cuotas serán retenidas en una cuenta bancaria mancomunada UAZ-SPAUAZ para que en el momento de que el ISSSTE considere que puede recibir dichas cuotas estén a disposición y no se acumulen más un adeudos.

Rodríguez Espino también dijo que se optó por levantar la huelga para no afectar a la población estudiantil y reanudar a la brevedad las clases, por ello han comenzado a entregar los centros universitarios a los directores, empero aclaró que estarán al pendiente de que se cumplan los acuerdos y ofrecimientos por la patronal, en este caso, la rectoría.

De lo contrario, advirtió que tendrán nuevamente que someter a consideración nuevas acciones de presión, empero reconoció que el STUAZ tratará en todo momento de no afectar el desarrollo de las clases, en todo caso sería directo contra la rectoría.

A la par, dijo que estará al pendiente de que tanto alumnos y maestros reanuden a la brevedad las clases como lo habían exigido, principalmente de la Unidad Académica de Derecho que alberga una importante población estudiantil y de docentes que reclamaban las clases, por ello, dijo que esperan que se reanuden las clases vespertinas y no hagan puente largo.

Por Irma Mejía // GRUPO INFORMADOR

Stuaz 2 Stuaz

*

*

Top