TOMA PROTESTA MIGUEL ALONSO REYES A CINCO ALCALDES ZACATECANOS

1163

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes tomó protesta a cinco de los 58 alcaldes zacatecanos que iniciaron el periodo 2013-2016; Ricardo de la Rosa Trejo, Carlos Peña Badillo, Benjamín Medrano Quezada, Raúl de Luna Tovar y Roberto Luévano Ruiz, quienes juraron como presidentes municipales de Trancoso, la capital zacatecana, Fresnillo, Enrique Estrada y Guadalupe, respectivamente.

Acompañado por los titulares de los poderes Legislativo, María Guadalupe Medina Padilla y Judicial, Juan Antonio Castañeda Ruiz, el mandatario acudió a las sesiones de Cabildo en que los nuevos alcaldes tomaron, a su vez, protesta a los cuerpos edilicios que inician funciones.

En Trancoso, Alonso Reyes envió un mensaje de optimismo y solidaridad a todos los ayuntamientos zacatecanos, especialmente a los que gobernará la Alianza PAN-PRD.

«El Gobierno del Estado es aliado de los municipios sin distingo alguno de afiliaciones partidistas; les deseo éxito y estaré para trabajar de manera plural a favor de Zacatecas», aseguró.

Entre la administración estatal y las municipales hay coincidencia de rumbo, de trabajo conjunto y en la determinación de cumplir con el deber de abatir rezagos y mejorar la calidad de vida de la población, dijo el mandatario.

TRABAJAREMOS CON VOCACIÓN DE SERVICIO: DE LA ROSA TREJO

El cambio de gobierno de Trancoso, que se constituyó municipio el 19 de noviembre de 1999, se realizó en el auditorio municipal ante un nutrido grupo de representantes de la sociedad, dirigentes estatales de partidos políticos y funcionarios.

Ahí, Alonso Reyes se comprometió a responder a las necesidades que le planteó De la Rosa Trejo, entre las que destacó aumentar la cobertura de servicios básicos, mejorar la imagen urbana e impulsar el turismo.

El alcalde, por su parte, hizo un llamado a los integrantes del Cabildo a trabajar con mística y vocación de servicio para trascender como una generación de servidores públicos probos y comprometidos con el municipio.

«No toleraremos a quienes se quieran servir del puesto y hacer negocio con las arcas públicas», aseguró.

DELINEA PEÑA BADILLO PLAN DE TRABAJO PARA LA CAPITAL

El mandatario acudió posteriormente al Teatro Ramón López Velarde, en la capital zacatecana, donde Carlos Peña Badillo delineó su proyecto de administración para el trienio que encabeza, que sentarán las bases para el desarrollo de Zacatecas durante 20 años.

La realización permanente de rondines en colonias, barrios y comunidades por parte de elementos del Ejército Mexicano y corporaciones policiacas estatales y municipales, fue el primer anuncio del nuevo alcalde.

Peña Badillo reiteró su compromiso de reducir su salario en 50 por ciento y exhortó a los integrantes del Cabildo a aprobar la anulación del bono especial como primeras medidas de reorientación del gasto público.

La integración de una Comisión de Conurbación para atender problemas comunes de la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, la creación de un instituto de planeación y desarrollo urbano, así como para impulsar a los emprendedores, fueron otros planes mencionados.

El Gobernador aseguró al pueblo y gobierno de Zacatecas que tendrán siempre su respaldo para cristalizar los proyectos que beneficien a la gente, especialmente para fortalecer el sector turístico, la seguridad y la atención a grupos vulnerables como jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad.

SEREMOS UN GOBIERNO DE RESULTADOS: BENJAMÍN MEDRANO

Más tarde, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal acudió al Centro de Convenciones de Fresnillo, donde Benjamín Medrano Quezada rindió protesta como presidente municipal y se comprometió a encabezar un gobierno de resultados.

El alcalde dio a conocer que la estrategia de trabajo de la administración municipal estará regida por cinco grandes ejes, entre los que destacó la seguridad, la inclusión, el abasto de agua y el impulso a la producción como detonador del desarrollo.

Medrano Quezada aseguró que en su administración habrá control presupuestal y disciplina financiera, y se comprometió a que los funcionarios que no den resultados en los primeros 100 días de gobierno o antes dejarán el servicio público.

También hizo un llamado a la población del segundo núcleo urbano más grande de la entidad, para que se comprometan y participen en la solución de los retos que enfrenta esta demarcación.

Alonso Reyes dijo que Fresnillo ha sido uno de los municipios más beneficiados con las acciones de la administración pública estatal, especialmente en el tema de seguridad y la gestión para agua potable, y seguirá recibiendo atención esmerada de su gobierno.

El mandatario dijo que no hay estado fuerte sin municipios fuertes, por ello refrendó al alcalde su ayuda para mejorar vialidades, impulsar la educación con espacios para universidades, recursos para desarrollo social y prevención del delito.

La mejora de la imagen urbana y atracción de mayor número de visitantes a la cabecera municipal, así como al centro religioso de Plateros, serán también prioridad.

«Seguiremos trabajando fuerte para devolver la tranquilidad a la población de Fresnillo; estoy seguro que con esta nueva administración hay elementos para que el municipio siga como punta de lanza en materia de participación ciudadana, transformación e iniciativa de la población», dijo.

TOMA PROTESTA PRIMER ALCALDE INDEPENDIENTE DEL PAÍS

El Gobernador tomó protesta a Raúl de Luna Tovar como Presidente Municipal de General Enrique Estrada, primer alcalde en el país en alcanzar el mandato por la vía independiente.

Uno de los municipios más pequeños del estado, con una extensión territorial de 190 kilómetros y alrededor de 6 mil habitantes, se convirtió en ejemplo nacional y colocó a Zacatecas como estado precursor en materia de participación ciudadana, destacó el mandatario.

Durante la toma de protesta, Alonso Reyes refrendó su visión de desarrollo regional y detalló que continuará con el impulso de acciones que beneficien a los municipios en materia de seguridad, educación, salud, economía y obra social.

El alcalde electo agradeció a los habitantes de su municipio por formar parte de la vida democrática del país, al demostrar la fuerza del voto con una participación ciudadana en las urnas del 70 por ciento.

Luego de describir los ejes en los que se basará su gobierno, el cual incluye acciones de trasparencia y mejora de los servicios básicos, informó sobre la próxima instalación de la empresa Multijugos SA de CV, que invertirá en una primera etapa 50 millones de pesos y generará empleos en la demarcación.

Al tomar protesta al alcalde de Enrique Estrada, el mandatario estatal afirmó que el triunfo en este municipio demuestra que Zacatecas está a la vanguardia en materia electoral al contemplar la figura de diputado migrante y ahora de candidato independiente.

Exhortó a los nuevos alcaldes a emprender acciones de disminución del gasto corriente e impulsar un programa de racionalización, con el objetivo de orientar los recursos ahorrados a obras de beneficio social.

Alonso Reyes destacó que el Gobierno del Estado continuará con el impulso a acciones de visión de desarrollo regional, a fin de mejorar la calidad de vida de todos los zacatecanos.

La construcción de las Unidades Regionales de Seguridad en cinco municipios, la construcción de dos Batallones Militares, el inicio del Gasoducto y del Megaparque Industrial Aeropuerto Sumar I, son parte de las acciones con visión regional que beneficiarán a todos los municipios zacatecanos.

 

EL OBJETIVO ES PLANEAR EL GUADALUPE DEL 2030: ROBERTO LUÉVANO

En sesión solemne celebrada en el auditorio de la Presidencia Municipal, el Gobernador tomó protesta a Roberto Luévano Ruiz como alcalde del Periodo 2013-2016.

El nuevo edil se comprometió a trabajar en la consolidación de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe y afirmó que con el apoyo del Gobierno del Estado se logrará la transformación de la demarcación.

Al afirmar que cumplirá todos los compromisos hechos en campaña, Luévano Ruiz destacó que su administración se caracterizará por ser un gobierno cercano a la gente, que brinde respuestas concretas.

Entre las acciones que emprenderá de manera inmediata en Guadalupe, destacó una reforma administrativa que incluye la disminución del gasto corriente, la mejora de los servicios públicos y eficientar el gasto público como prioridad.

Destacó que su gobierno buscará planear el Guadalupe del 2030 a través de una política a largo plazo, con la creación de nuevos organismos que den estabilidad al desarrollo del municipio.

La creación del primer Instituto Municipal de Planeación, la reorientación de la política de seguridad para lograr consolidar el mando único policial impulsado por los Gobiernos Federal y Estatal, y la aplicación del Programa SUMAR son parte de las acciones a realizar, destacó Roberto Luévano.

Dijo que el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 se realizará con la participación ciudadana y se creará el Observatorio Ciudadano, a fin de dar voz a los guadalupenses.

Al finalizar la gira por los cinco municipios en los que tomó protesta a los integrantes de los nuevos ayuntamientos, el mandatario estatal afirmó que en Zacatecas inicia una nueva etapa de construcción de acuerdos y de consolidación de proyectos regionales.

Trabajar con 58 nuevos ayuntamientos, así como un renovado Congreso Estatal, explicó Alonso Reyes, es la oportunidad para consolidar el proyecto de gobierno con visión de futuro.

El Gobernador reconoció las iniciativas de Roberto Luévano para emprender acciones a fin de concretar el mando único policial, así como la aplicación del programa SUMAR para mejorar la calidad de vida de las familias del estado.

Destacó que a tres años de Gobierno iniciará la etapa de consolidación de proyectos importantes que detonarán el desarrollo integral del estado.

Detalló que en el caso de Guadalupe el inicio de operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Osiris y del Relleno Sanitario Intermunicipal son parte de los proyectos que comienzan a consolidarse.

Generar mejores condiciones para los habitantes de la Zona Metropolitana, en materia de servicios básicos y en el rubro económico a través de la construcción del Gasoducto, es parte del proyecto del Gobierno Estatal para esta región de la entidad.

Finalmente, el mandatario estatal ratificó el apoyo y respaldo a los 58 Ayuntamientos y felicitó a los nuevos alcaldes al desearles éxito en sus administraciones, «hoy inicia una nueva generación de jóvenes preparados para gobernar, para gobernar con visión».

1169 1165 1161 1156 1152

*

*

Top