ACTIVAN PLAN EMERGENTE DE DESASTRE EN CIENEGUITAS DE MARIANA

ENV (10)

Fresnillo, Zac.- Benjamín Medrano Quezada, Presidente Municipal de Frenillo, arribó a la comunidad Cieneguitas de Mariana, en compañía de Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado a quien solicitó se instale el Plan Emergente de Desastres Naturales, ante los daños causados por las lluvias en la zona.

“Agradecerle al Gobernador su atención y humanismo en acudir al llamado de auxilio, son 35 viviendas dañadas, 3 en su totalidad, por fortuna no hay pérdidas humanas que lamentar, pero sí perdidas agrícolas”, dijo el Alcalde Medrano.

Detalló que se trabajará en coordinación  con las dependencias de los Tres Niveles de Gobierno en ayuda a las 100 familias afectadas, que por seguridad se han instalado en un alberge en el Rancho Los Jara, donde se brinda la atención necesaria.

Por su parte el Gobernado, después del recorrido realizado por la zona en compañía del Alcalde de El Mineral, dijo que refrenda su compromiso con los habitantes del Municipio de Fresnillo ante la circunstancia que se viven por el fenómeno climatológico.

“En esta ocasión mi apoyo incondicional a las familias de Cieneguitas de Mariana, he instruido al Director de Conagua, Cruz González García, declarar Plan Emergente de Desastres Naturales; luego de evaluar los daños y levantar el censo por las dependencias para dotar a las familias de enceres domésticos, despensas y cobijas que hará llegar el Gobierno a través del DIF”, indicó Alonso Reyes.

De igual manera y ante los daños ocasionados en las cosechas, Enrique Flores Mendoza, Secretario del Campo (Secampo), dio respuesta a las peticiones de los productores afectados a quienes se les dotará de paquetes de aves y frijol para autoconsumo, así como el seguro para reparar el daño en las cosechas que tiene una pérdida del cien por ciento.

En respuesta a los daños de las Viviendas, José María Nava González, Secretario de Sedesol en el Estado, señaló que trabajará con un grupo de brigadas para levantar el censo de los daños en viviendas, y aplicar programas de reparación de techos, pisos y enjarre.

Los Servicios de Salud en el Estado que dirige Raúl Estrada Day, atenderá en coordinación con el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, el programa de Saneamiento Básico con la aplicación de vacunas, dotación de suero y medicamentos preventivos en infecciones gastrointestinales.

Por su parte Medrano agradeció a Adolfo Bonilla Gómez, Diputado Federal las gestiones realizadas, y a Juan Antonio Caldera, de Protección Civil y Bomberos del Estado junto con Heriberto Ramírez, Comandante y Jefe Operativo del 97 Batallón Militar, por resguardar el área siniestrada.

*

*

Top