BIENVENIDOS A LA REALIDAD

Código Político

·         Deudas por 968 MDP dejan alcaldes

·         ¿Qué acciones recaudatorias harán?

Por Juan Gómez

Zacatecas, Zac.- A partir del 15 de septiembre 58 alcaldes electos rindieron protesta, dieron el Grito de Independencia y se enfrentaron a una realidad que hoy, será el factor de su crecimiento político o el peldaño que simple y sencillamente utilizarán para montarse en una diputación federal, o ir a contender por el congreso del estado en el 2016.

De entrada la Auditoría Superior del Estado a cargo del contador Raúl Brito Berumen ha detectado una deuda por 968 millones de pesos, producto principalmente de nóminas “infladas”, adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y falta de documentación para justificar gastos diversos.

Por otro lado es importante recordar que en la actualidad 36 presidencias municipales tienen un adeudo general con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ronda los 94 millones de pesos, de acuerdo a declaraciones del Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, proporcionadas a distintos medios de comunicación.

Pero los 58 alcaldes también se enfrentan en Zacatecas a la imposición de funcionarios que no necesariamente tienen el perfil adecuado, capacidad y experiencia para administrar la hacienda pública municipal, otorgar servicios eficientes y preservar el patrimonio y el desarrollo de la ciudad, lo que en su vida han tomado en cuenta para llegar a las posiciones que hoy ostentan, producto de los compromisos de campaña o del tráfico de influencia política o familiar.

La deuda pública municipal y la estrechez financiera que hoy registran los ayuntamientos zacatecanos, mutilan por un lado su autonomía municipal –si no son autosuficientes, no pueden ser libres- y por el otro restringen el otorgamiento de servicios eficientes a la población.

¿Cómo puede dar un buen servicio de mantenimiento de calles, alumbrado público, recolección de basura o seguridad una presidencia municipal que no tiene recursos suficientes para el pago de la nómina de sus trabajadores?

¿Se podrá proporcionar servicios eficientes sin equipamiento y sin capacitación?

“La deuda en los estados y municipios del país se incrementó en 8,277.7millones de pesos (mdp) durante el primer semestre del año, respecto al cierre de 2012, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por la Secretaría de Hacienda. El aumento significa un avance de 1.9%, paa situarse en 443,038.9 mdp”. (http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/08/15/deuda-estatal-aumenta-8277-mdp-en-2013)

El grupo CNN Expansión refiere en la misma información publicada electrónicamente que la deuda del estado de Zacatecas se ubicó en 5,240.6 millones de pesos, al primer semestre del año en curso.

Por otro lado el fenómeno de las nóminas “infladas” que hoy se evidencian en la entrega recepción de las administraciones municipales, tiene su explicación en el pago de cuotas políticas por participación o apoyo en las campañas electorales.

Aunque el PRI hizo escuela con este tipo de prácticas, todos los partidos lo hacen y es una constante periódica, cíclica cada tres años en las administraciones municipales. Con este tipo de prácticas no se pueden profesionalizar los servicios públicos y tampoco se pueden eficientar los procesos.

Por ejemplo el servicio civil de carrera no existe en las administraciones municipales y menos aún la certificación municipal de sus procesos, práctica incipiente en la administración estatal, pero lejos de reflejar eficiencia administrativa.

En cuanto a la seguridad pública la mayoría de los alcaldes zacatecanos están confiados en la constitución del mando único policíaco, pero no toman en cuenta que existe un proceso de evaluación y certificación de las corporaciones policíacas, tanto estatales como municipales, cuyo período para cumplir con esta disposición fenece en el mes de octubre.

“El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó al Senado que al 30 de junio de 2013, la certificación policiaca lleva un avance de sólo 63 por ciento, con la evaluación de 326 mil 423 elementos, de los cuales 222 mil son estatales y 104 mil municipales.  Mientras que a nivel federal, 98 por ciento de los agentes ya han sido evaluados”.

“De acuerdo con el informe del avance del Programa de certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza para los elementos de las instituciones de seguridad pública, los gobiernos de los estados y municipios tienen hasta octubre para evaluar al 37 por ciento faltante, equivalente a 190 mil policías, quienes de no cumplir con este requisito legal, deberán ser dados de baja”.( http://nuklearnoticias.mx/pais/solo-63-de-policias-estan-certificados/).

En Zacatecas el general Jesús Pinto Ortiz no ha dado a conocer el número preciso de elementos que no han sido certificados y que por tanto, deberán ser dados de baja de la Policía Estatal Preventiva o de la Metropolitana.

Asimismo las distintas presidencias municipales tampoco han dado a conocer el avance en el proceso de certificación de sus respectivas policías preventivas, puesto que además existe otro problema ¿Con qué recursos van a liquidar a los policías no aptos para desempeñar esa función?

Tampoco existe un programa que dé seguimiento a aquellos elementos policíacos que han sido separados de la corporación, para evitar que se vinculen o incorporen a bandas delictivas.

En los próximos días los 58 alcaldes tendrán que dar a conocer su respectivo Plan Municipal de Desarrollo, en el que delinearán su visión, acciones y estrategias para el desarrollo de sus demarcaciones municipales, en tanto que las arcas no solo están vacías sino que presentan un déficit presupuestal, endeudamiento, vicios laborales, deficientes servicios y nóminas “infladas” que será dificil disminuir a causa de la escasez de recursos para efectuar las respectivas liquidaciones.

La mayoría de los alcaldes han hablado de una “reingeniería” administrativa, un término que se ha mediatizado que no dice nada, pero que con ello se evade una realidad que se refleja en el pago quincenal de una obsesa administración municipal, pero no he escuchado a ningún alcalde que exponga su plan de recaudación.

¿Qué acciones harán para recaudar dinero, recursos económicos para otorgar servicios de calidad a los ciudadanos?

Al tiempo

Mientras tanto, bienvenidos.

*

*

Top