DIALOGOS, REFLEXIONES ACERCA DEL ARTE CONTEMPORANEO, EN CIUDADELA DEL ARTE

DSCF9941

Zacatecanos apasionados  por el teatro  entablaron diálogos reflexivos acerca   de esta expresión artística  en la actualidad del país.  El director de teatro  Luis de Tavira, encabezó este  coloquio  amistoso  con jóvenes  universitarios de la   Licenciatura de Arte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizado en la Sala Hermanos Francisco y José de  Santiago en el  Centro Cultural Ciudadela del Arte.

De diálogo amistoso entre artistas, enorme, gozoso e interesante, calificó,  el  intelectual   el trabajo  académico que realizaron los   estudiantes.

Como es su costumbre,  de Tavira al ser entrevistado   acerca del contenido de  los comentarios vertidos por los  alumnos,  respondió  a las interrogantes con frases usuales como “Todo, son principios nada concluye todo inicia”.

Citó,  ejemplificando acerca de la plática sostenida,  “Cuál sería el punto de partida de la formación de un artista”, y  se discutió entre otros, sobre las distintas posibilidades de dichos puntos”.

En relación al teatro en la actualidad, De Tavira opinó: “En México el teatro es un fenómeno muy complejo, diverso, paradójico y contrastante. Creo que en el país hacemos uno de los mejores teatros del mundo,  pero también hacemos uno de los peores puesto que conviven esta diversidad de fenómenos”.

Aseguró el director,  que “El reto mayor que tiene el teatro en nuestro país es formar a sus espectadores, debido a que la mayoría de los mexicanos nunca ha asistido al teatro  y eso debiera preocuparnos a todos”.

Señaló,  enfático el catedrático,  “Que el teatro exista entre la población  es un derecho social y  una necesidad básica de la cual los mexicanos no son conscientes de sufrir”.

En relación,  al Festival Internacional de Teatro de Calle que año con año se celebra en Zacatecas, De Tavira opinó,  que “Es una tradición importantísima emblemática del país, con fama internacional de suma importancia reiteró,  actividad que hay que sostener y que debe crecer”.

Manifestó,    que ”Los festivales son solo un aspecto y no el más importante de la tarea cultural y de la acción que hace falta,  se requiere invertir más  en la infraestructura,  debiera haber más teatros, más grupos estables, así como instancias en formación, mayores campañas para llevar el teatro a los que nunca lo han tenido”.

Con respecto a la actividad cultural en nuestro Estado, De Tavira, consideró que  “Zacatecas es uno de los lugares más poderosamente ricos en cultura en contenidos construidos por sus generaciones, conservada por sus habitantes.

Agregó,  que “Paradójicamente la cultura está muy necesitada  de oportunidades y acciones que construyan más la estabilidad y profundidad  en las ofertas de cultura”.

Asimismo, aseguró que es necesario el  intercambio e interlocución  en la dinámica de la vida cultural de la que dependen los valores,  de la que pende  la civilidad.

 A la cultura como parte de México también le toca estar sufriendo esta guerra entre   barbarie y civilidad y  la única manera de salir de este problema es a través de la acción cultural.

De ahí,  que  dijo Zacatecas tiene un patrimonio cultural importante,  pero debiera verse no tanto como un patrimonio del pasado sino como una acción vital  y una construcción social del presente y ojalá del futuro”.

El escritor y los universitarios fueron  recibidos por el director de la Ciudadela del Arte, Jesús Manuel Meza Montalvo, quien proporcionó todas las facilidades a nombre del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC),  a fin de que las erudiciones se realizaran en tiempo y forma.

Luis De Tavira inició su trabajo en la década de los años 70. Como director presentó su trabajo en México, Canadá, Estados Unidos, Italia. Se desempeñó como maestro de actuación de la Universidad Autónoma de México, es fundador de La Casa del Teatro y actualmente es el director de la Compañía Nacional de Teatro.

Como director, ha participado en importantes festivales internacionales. Ha recibido premios en México, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.  Autor de quince obras dramáticas y varios textos de reflexión sobre el teatro, entre los que destacan: Un teatro para nuestros días, El teatro en las fronteras de la modernidad, El teatro de la incomprensibilidad eterna.

Miembro del Consejo Mundial de las Artes de la Comunidad Europea-UNESCO. Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte  y del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, director del Centro de Experimentación Teatral del INBA.

 Además de otros cargos institucionales; también ha integrado el Consejo Universitario de la UNAM, el Consejo Asesor de la Asimismo, se ha desenvuelto  en la Compañía Nacional de Teatro del INBA, y es miembro de asociaciones internacionales como el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral y la International Association Theatre Critics (I.A.T.C.), entre otros.

Ha publicado libros de poesía, drama, y ensayos en revistas nacionales e internacionales. Integra  la Agrupación de Periodistas Teatrales Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

*

*

Top