ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS A DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS

DSC07134

Zacatecas, Zac.- Familias de los municipios de Río Grande y Fresnillo recibieron del Gobierno del Estado los primeros apoyos para mitigar la emergencia provocada por las lluvias de los últimos días.

Javier Mendoza Villalpando, coordinador de la Comisión Intersecretarial de Atención a Emergencias Climatológicas, informó que las familias afectadas han recibido apoyo inmediato.

Además, se lleva a cabo una evaluación general para determinar con mayor precisión los daños y, por tanto, la entrega de más apoyos.

El funcionario dijo que el Gobernador Miguel Alonso Reyes se mantiene atento de la situación, a fin de que se brinde todo el respaldo a quienes han resultado afectados en esta contingencia.

Comentó que quienes perdieron todo recibirán un kit de apoyo de emergencia que consiste en una estufa, un refrigerador, dos bases para cama, dos colchones, una licuadora y una plancha.

Mendoza Villalpando hizo un recuento de los apoyos otorgados e indicó que hasta el momento se atendió a 700 personas en las comunidades de Álamos I y II y La Trinidad de Río Grande.

A estas personas se les hizo entrega de 500 despensas, 350 cobijas, 350 colchonetas, una tonelada de ropa, además de 250 kits de aseo personal y otro tanto de aseo para el hogar.

Los Servicios de Salud, por su parte, vacunaron a las familias afectadas y aplicaron pastillas de plata coloidal para evitar infecciones.

La Secretaría de Infraestructura envió una cuadrilla de 80 personas que llevan a cabo la limpieza de las calles y del bulevar, con apoyo de dos retroexcavadoras, un bulldozer y cinco camiones de volteo.

La Secretaría de Desarrollo Social, por su parte, trabaja con 15 personas en la evaluación, casa por casa, de los daños que presentan 450 viviendas. Además, se tiene el apoyo de alrededor de 80 militares que brindan auxilio a la población.

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) llevó a cabo labores de desazolve de alcantarillas y drenajes.

Mendoza Villalpando informó que en el transcurso de la tarde se atendería a las familias de la comunidad Ciénega de Mariana, de Fresnillo.

Para ese municipio se prevé la entrega de 200 despensas, 100 cobijas, una tonelada de ropa, 200 colchonetas, agua, 100 kits de aseo personal y otros 100 de aseo para vivienda.

Igualmente, se realiza la aplicación de vacunas por parte de los Servicios de Salud y el apoyo para la limpieza de calles y viviendas. Además de que se hará una evaluación de cada una de las casas afectadas.

Este jueves se evaluará la situación en los municipios de Saín Alto y Chalchihuites, en donde también se han reportado daños, informó Javier Mendoza Villalpando.

Por su parte, Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, dijo que la dirección conformó brigadas con personal administrativo y operativo, para realizar evaluación de daños, identificación de riesgos e instalación y habilitación de refugios temporales.

Se apoyó en la evacuación de 2 mil personas, de las cuales 76 se atienden en refugios temporales en Fresnillo, 35 en Sombrerete y 40 Río Grande; en Chalchihuites cinco que decidieron irse a casa de familiares.

MunicipioUnidad MunicipalRefugio TemporalCentro de AcopioTeléfono Emergencia
FresnilloC. Club Rotario No. 4 Col. Venustiano CarranzaC. Club Rotario No 4 Col. Venustiano CarranzaC. Club Rotario No. 4 Col. Venustiano Carranza92 2 40 92 y 116
Río GrandeC. Abel Bautista s/n Col. Adolfo  López MateosCasa Santa Elena, carretera a Fresnillo, Iglesia Evangelista Cristiana e IMSS CoplamarPresidencia Municipal498 100 64 60
SombrereteCarretera Panamericana  km. 161Caseta de Seguridad Pública (carretera Panamericana km. 162Presidencia Municipal93 56 114 y 066
ChalchihuitesPresidencia MunicipalCasa Madres Capuchinas, Central Camionera, colegio de bachilleresPresidencia Municipal457 93 85 31

 

*

*

Top