ESCUELA TAURINA DE ARTE Y CULTURA DE DE ZACATECAS

1.-CONSEJO...

Texto y fotos Matador Jaime Solo.

El miércoles 18 de septiembre por la mañana,  en el  restaurante de  conocido hotel de la capital zacatecana, se reunieron los medios de comunicación, para conocer los planes del Consejo Directivo de la Escuela de Arte y Cultura Taurina del Estado de Zacatecas, que coordinará  las actividades  de dicha Escuela,  para la formación de nuevos valores de la fiesta brava en nuestro Estado.

Este consejo está integrado por, el Lic. Manuel Rivera Saldaña como directivo del consejo, Lic. Mauricio Sescosse,  C. P. Salvador Santillán, el matador de toros en retiro Jaime Alejandro Uvario,  Lic. Natalia Pescador, los ganaderos José Miguel Llaguno, Sergio Rojas y  Manuel Fernando Sescosse.

Tomo la palabra el Lic. Manuel Rivera Saldaña,  “quisiera compartir de manera muy breve  la esencia  de la Escuela, primeramente aclaro que es una asociación civil y surge de la iniciativa del   Sr. Gobernador Miguel Alonso  Reyes , quien amablemente  está patrocinando el inicio de este organismo, pretendiendo con integración  de la empresa  “ Zacatecas Tierra de  Toros” los ganaderos la sociedad civil e  incluso del propio gobierno,  formar una  Escuela que tenga evidentemente el objetivo de formar matadores de toros, zacatecanos, pero quiero  puntualizar  que el  objetivo esencial  de este proyecto  es ayudar a formar ciudadanas  y ciudadanos de bien, zacatecanos con espíritu para superar los retos aun ante las dificultades más serias, zacatecanos decididos   a trabajar en equipo zacatecanos que sepan que el valor y la perseverancia son factores de éxito no solo en el ruedo sino también en la propia vida”…

 Se proyectó un video,   realizado por la Lic. Natalia Pescador integrante del consejo, donde se mostraron  las imágenes de Daniel Estrada 14 años, Rafael Soriano 14 años, Ángel Escobedo 15 años, Juan Francisco Martínez 18 años, Gloria Emma García 19 años, Mariano Sescosse 17 años Juan Eduardo Carrillo 17 años y Luis García 14 años,   jóvenes aspirantes a toreros que serán los  primeros   alumnos de la mencionada escuela.

El  C.P. Juan Enríquez Rivera miembro de la empresa “Zacatecas Tierra de Toros” manifestó, “es un  esfuerzo que ya hacía falta en Zacatecas, porque ha habido  muchas gentes que han echo el esfuerzo por hacer toreros, pero no existía este sistema, un programa, no había  el  fundamento como ahora, que se está empezando a través de los valores   y esto es lo que va hacer no solamente tener un torero, yo estoy seguro que vamos a tener muchos toreros  y para una empresa  como la nuestra,  es de fundamental importancia tener este semillero, que es para las empresas como para “Zacatecas Tierra de  Toros”,   la mejor y única inversión que debemos hacer,  el crear,  en forjar,  hacer,  trascender a nuestros toreros”…

El C.P. Salvador Santillán, el Lic. Mauricio Sescosse y el  matador  de toros en el retiro Jaime Alejandro Uvario,  también tomaron la  palabra, para expresar que estarán en pie de lucha, en esta tarea de formar toreros zacatecanos, a partir de los valores, como la justicia, trabajo en equipo,  respeto etc.

Se anuncio que esta escuela, iniciara sus actividades el  lunes 30 de septiembre, las inscripciones están abiertas  para la  juventud de ambos sexos  que tenga la inquietud y la ilusión de ser torero.

Se ha programado un festival de inauguración el 28 de septiembre,   en la plaza de toros “Monumental Zacatecas” a partir de las 17.00 horas. El cartel lo integran  siete chavales zacatecanos  Mauricio  Sescosse, Gloria Emma García, Ángel Escobedo, Rafael Soriano, Juan Francisco Martínez y Daniel Estrada para lidiar erales donados por los ganaderos de,  Boquilla del Carmen, José Julián Llaguno, Sergio Rojas y Santa Fe del Campo.

Previo al festival, a las 16.30 hrs.,  se presentara un espectáculo del rejoneador en el retiro  Paco Barona,  del cortijo los alamares. Por primera vez en   Zacatecas un espectáculos ecuestre musical,  donde habrá bailadoras de flamenco,  con caballos de rejoneo educados a la  alta escuela,  fusionados en un gran espectáculo artístico  e hípico, eventos que serán totalmente gratuitos.

Suerte les deseamos  a los integrantes del Consejo  sino… Que la fiesta brava se los demande.

*

*

Top