MONITOREO PERMANENTE EN MÁS DE 1 MILLÓN DE HECTÁREAS DE TEMPORAL

campo-1

Morelos, Zac.- Enrique Flores Mendoza, Secretario del Campo, expresó que del 1 millón 84 mil hectáreas sembradas en el ciclo agrícola primavera-verano 2013, bajo la modalidad de temporal, se han reportado en el período Junio-Septiembre 20 mil hectáreas siniestradas.

Los siniestros fueron ocasionados por granizadas, arrastres y sequía, siendo los cultivos más afectados: frijol, chile y maíz; sin embargo, dijo, «debemos de ver el lado positivo de las lluvias», en referencia al actual momento.

Después de haber estado a un 16 por ciento de su capacidad, las presas se encuentran ahora en un porcentaje del 69. En tan sólo tres días, del sábado 14 al lunes 16 de septiembre, capturaron 80.7 millones de metros cúbicos de agua.

Los más de 20 mil bordos existentes en la entidad se encuentran ya al 95 por ciento de su capacidad, incluidos los 2 mil 200, que esta administración construyó en los tres primeros años de gobierno.

Después del recorrido efectuado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes por las zonas afectadas de Río Grande y Fresnillo, Flores Mendoza afirmó que pronto se tendrá la evaluación precisa de las comunidades y predios afectados, para así determinar qué acciones habrán de llevarse a cabo.

Subrayó que en el distrito Río Grande, aquellas personas que requieran de alguna información  podrán comunicarse con Rafael Lira de la Rosa, coordinador regional de la Secretaría del Campo (SECAMPO) o con el jefe del distrito de la SAGARPA, José de Jesús Castelo Osuna, a los teléfonos (01498) 982 06 05 y 982 75 10.

El funcionario estatal recordó que se tiene contratado un seguro catastrófico agropecuario, con una cobertura para 446 mil hectáreas en los cultivos de frijol y maíz de temporal que hayan sufrido siniestro total, así como para 220 mil cabezas de ganado, mismo que ya está aplicando.

Para el distrito de desarrollo rural de Fresnillo quienes requieran de información o hacer algún reporte relacionado con la situación actual, podrán comunicarse con Salvador Aviña Ramos, coordinador de la SECAMPO al teléfono (01493) 932 28 13.

O bien, comunicarse con el jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Víctor Saldívar Valdez, al (01493) 932 28 13 y 932 05 17.

*

*

Top