ORGANIZA IEEZ FORO NACIONAL SOBRE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

DSC_3452

En el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, durante los días 26 y 27 de septiembre se llevará a cabo el Foro Nacional: Candidaturas Independientes Evolución del Sistema Electoral Mexicano, en el cual participarán académicos, investigadores y especialistas en México, así como el Dr. Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado en lo Electoral de Colombia.

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas dio a conocer que este Foro Nacional es organizado conjuntamente con Sala Superior y Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral, el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

Destacó además que el objetivo de este Foro Nacional es realizar una reflexión respecto de la figura de Candidaturas Independientes, su regulación en las normas constitucionales, federal y locales; requisitos para obtener una candidatura independiente, acceso a radio y televisión, fiscalización; realizar un análisis comparado de las legislaciones de las entidades federativas, de la reglamentación y experiencia de los Estados de Zacatecas y Quintana Roo.

Así como de los diversos criterios relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se propone el análisis desde el punto de vista académico, y de los operadores del sistema electoral, autoridades  administrativas y jurisdiccionales, federales y locales. El programa se desarrollará a partir de las 09:30 horas del día 26 de septiembre en el Auditorio del Palacio de Justicia del Estado de Zacatecas.

De acuerdo con el programa del Foro Nacional: Candidaturas Independientes Evolución del Sistema Electoral Mexicano, el día jueves 26 de septiembre en la mesa de trabajo Derechos humanos, derechos político electorales y candidaturas independientes, se tocarán los temas Antecedentes y experiencia internacional comparada y Criterios emitidos por los órganos internacionales.

Esta primera mesa de discusión contará con la participación del Dr. Flavio Galván Rivera. Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Dr. Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado en lo Electoral de Colombia, y el Dr. César Iván Astudillo Reyes, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Posteriormente, en la mesa de trabajo denominada Candidaturas independientes, se abordarán los temas Elementos que deben ajustarse en el Sistema Electoral Mexicano; los Requisitos de Acceso a la radio y televisión, y las Condiciones de equidad, con la participación del Dr. Santiago Nieto Castillo, Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Dr. Luis Carlos Ugalde, Director de Integralia Consultores.

Durante la tarde del 26 de septiembre se presentará la Mesa de Trabajo Candidaturas Independientes en 2013. Experiencia Comparada. Los temas son Experiencia Zacatecas, Experiencia Quintana Roo y Avances legislativos en las entidades federativas. Participan la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; el Mtro. Jorge Manríquez Centeno, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, y el Lic. Rafael Guzmán Acosta, Presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Para el viernes 27 de octubre, a las 10:00 horas se desarrollarán los temas Régimen Fiscal, Acceso a Financiamiento (público, privado) y el Modelo de Fiscalización. Temas que serán abordados por el Dr. Lorenzo Córdova Vianello,  Consejero Electoral del IFE; el Mtro. Jorge Alcocer Villanueva, Director de la Revista Voz y Voto, y el Dr. Oswaldo Chacón Rojas, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas. Como moderador fungirá el C.P. Alfredo Cristalinas Kaulitz, Director de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE.

En la última mesa de trabajo, El futuro de las Candidaturas Independientes, con el tema: Análisis Prospectivo, participarán el Mtro. Marco Antonio Zavala Arredondo. Magistrado Presidente de la Sala Regional de la Segunda Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el L. en C. Raúl de Luna Tovar, Presidente Municipal (candidatura independiente) en General Enrique Estrada, Zacatecas, y el Ing. Rogelio Cárdenas Hernández, Candidato independiente a la Presidencia Municipal de Zacatecas.

Las actividades se desarrollarán en el Auditorio del Palacio de Justicia del Estado de Zacatecas. Para mayor información, se puede consultar el programa académico en www.ieez.org.mx que es la página web del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

*

*

Top