PRESENTAN FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL Y FORO IBEROAMERICANO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

1325

Zacatecas, Zac.- Del 27 de septiembre al 5 de octubre se llevarán a cabo el IX Festival Internacional de Narración Oral (FINO) y el II Foro Iberoamericano de la Lengua Española, en Zacatecas.

Así lo dio a conocer Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde»,  acompañado de la narradora María Eugenia Márquez.

Salinas Iñiguez dijo que se trata de dos importantes acontecimientos que encontraron tierra fértil en Zacatecas y que se posicionan a nivel nacional e internacional.

La novena edición del FINO comenzará el viernes 27 de septiembre, con la participación de países como Canadá, España, EU, Portugal, Uruguay, Colombia, Argentina, Eslovaquia y México.

El festival reunirá a artistas internacionales del relato y las artes escénicas, afianzando este importante escenario en el estado.

El director del IZC  detalló que los eventos del festival se llevarán a cabo en el Teatro Fernando Calderón, plazas públicas, hospitales, autobuses y cafés, con carácter gratuito.

Como parte de las políticas de descentralizción cultural, éste se llevará a municipios como Jerez, Sombrerete, Fresnillo, Tlaltenango, Trancoso, Teúl de González Ortega y Guadalupe.

En su intervención, María Eugenia Márquez dijo que la oralidad es parte fundamental para recuperar y fortalecer tanto el lenguaje como la comunicación a través de la palabra.

Dentro del Festival, por segundo año, se realizará el Foro Iberoamericano de la Lengua Española, por lo que Salinas Iñiguez anunció que participarán los escritores Hugo Hiriart, Perla Schwartz, Elmer Mendoza y René Avilés Fabila.

Tendrán una intervención especial Beatriz Pages y el escritor y ex presidente de Colombia, Belisario Benacur quienes estuvieron el año pasado en este mismo marco.

El espacio académico retoma objetivos de defensa y promoción del idioma castellano, planteados en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas en 1997.

El Foro será dedicado al escritor regiomontano Alfonso Reyes, y en él destacarán mesas de análisis y conversatorios en torno a la lengua y al lenguaje, vistos desde diversas disciplinas y perspectivas.

Con 10 actividades en las que figuran destacados especialistas internacionales, nacionales y locales, el  II Foro Iberoamericano de la Lengua Española tendrá como sede el Museo de Arte Abstracto «Manuel Felguérez», del 2 al 4 de octubre.

Las 60 actividades del IX Festival Internacional de la Narración Oral y del II Foro Iberoamericano de la Lengua Española, en las que participarán 25 narradores y 30 escritores, serán transmitidas por Radio Zacatecas.

*

*

Top