LLEVA GOBERNADOR AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS DE RÍO GRANDE

1373

Río Grande, Zac.- Luego de un recorrido de supervisión por la zona afectada en este municipio, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó personalmente la ayuda humanitaria que contribuye a la recuperación de la ciudad, tras los estragos causados por las lluvias registradas en días anteriores.

A su llegada a Los Álamos I, la zona más afectada, el mandatario estatal fue recibido por los ciudadanos quienes le cantaron las mañanitas por su cumpleaños y le regalaron un pastel en agradecimiento por su preocupación y pronta atención al problema que vivieron los riograndenses.

El Gobernador visitó personalmente algunas de las viviendas afectadas por las lluvias y pudo constatar el avance de la limpieza en las casas que ya se encuentran libres de barro, así como las calles que ya fueron encaladas.

Además, los Servicios de Salud de Zacatecas dirigen el programa de fumigación y desinfección, a fin de evitar la propagación de moscas, acción que se realizará tanto dentro de las casas como en las calles.

Durante su visita, el mandatario estatal hizo entrega simbólica de paquetes de emergencia a las familias damnificadas.

Cada paquete está conformado por dos bases para cama, dos colchones, estufa, refrigerador, una plancha y una licuadora, además de despensas y cobijas.

En total fueron entregadas en esta primera etapa 400 bases para cama, 400 colchones, 200 refrigeradores, 200 estufas, 200 licuadoras, 200 planchas y 150 despensas que se sumaron a las 600 ya entregadas el miércoles pasado en el auditorio municipal.

El mandatario estatal pidió la solidaridad de la gente para seguir con el trabajo y reiteró su compromiso para continuar con la ayuda, a fin de salir adelante.

Alonso Reyes visitó personalmente la casa de la familia Hernández Rodríguez, donde la señora Selene relató cómo ella, su esposo y sus seis hijos, lo perdieron todo.

La casa fue de las más afectadas debido a que se encuentra ubicada en la convergencia de varias corrientes de agua, lo que causó que ésta llegara hasta un metro de altura.

Benjamín del León Mojarro, director de la Comisión Nacional del Agua Zacatecas, informó que la situación climatológica se encuentra normalizada y notificó el descenso en el nivel del río Aguanaval.

Además, se informó que ya se trabaja en la elaboración de un estudio completo hidrológico y otro hidráulico que comenzará desde el malecón hasta Los Ramírez, con una extensión aproximada de 8 kilómetros.

En un informe sobre la actual situación que se vive en Río Grande, se comunicó que en el conteo de daños se registraron 350 viviendas con pérdida total, donde se hará una entrega especial de pintura e impermeabilizantes. Las colonias Los Álamos I y II registraron 400 casas con alguna afectación, en la Libertad 250 y en Haciendas 50.

De manera simbólica, el mandatario estatal entregó apoyos a Norma Varela García, de la colonia Jaral de Álamos; a Selene Yadira Hernández Rodríguez, Francisco Flores  y Josefina Ríos del fraccionamiento Libertad, de la cabecera municipal.

El recorrido que encabezó Alonso Reyes comenzó en la calle Santa Rosa de Xajay, de la colonia Los Álamos, donde el mandatario constató los trabajos de fumigación, las brigadas de salud, las labores de limpieza y ayuda en las que participaron las dependencias de gobierno y personal del Ejército Mexicano.

INSTALAN COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE DESASTRES Y DAÑOS

Durante la gira de trabajo a Río Grande, el Gobernador declaró formalmente instalada la Comisión de Evaluación de Desastres y Daños.

En enlace vía satélite con autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Gobernador Miguel Alonso Reyes firmó la solicitud de aceptación de declaratoria de emergencia para ocho municipios zacatecanos, a fin de acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Esta Comisión de Evaluación de Desastres estará integrada por dependencias federales y estatales, quienes cuantificarán los daños ocasionados por las intensas lluvias y apoyarán a los damnificados.

Autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres, que dirige Josué Serrano, se comprometieron a agilizar los trámites para la liberación de recursos del FONDEN en Zacatecas.

Al comunicarse vía satélite con el mandatario, el funcionario federal constató la instalación del Comité de Evaluación e informó que a partir de la recepción del documento, la Federación contará con siete días hábiles para responder la solicitud enviada por el Gobierno de Zacatecas.

En una primera etapa, el Gobierno de la República apoyará a las 16 entidades federativas que han registrado daños por las lluvias, con insumos como despensas y maquinaria para apoyar las labores de limpieza.

Luego de la evaluación de daños, el Gobierno Federal canalizará los recursos económicos para el restablecimiento de vías de comunicación, de la infraestructura y del orden en las áreas afectadas.

El titular de Protección Civil Nacional informó que los integrantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres tiene proyectado realizar una visita a Zacatecas el próximo 17 de octubre para efectuar la entrega de resultados preliminares.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció la disposición del Gobierno Federal para agilizar los trámites del FONDEN, con el objetivo de apoyar a las familias damnificadas de los ocho municipios zacatecanos afectados por el desbordamiento del Río Aguanaval.

El Jefe del Ejecutivo estatal destacó la integración de la Comisión Intersecretarial del Gobierno del Estado que, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Comisión Nacional del Agua, se conformó en Zacatecas para atender a los afectados.

A la gira de trabajo acudieron el Comandante de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez; el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Presidente de la Comisión Intersecretarial de Atención a Emergencias Climatológicas, Javier Mendoza Villalpando, y funcionarios estatales y federales.

También asistieron los presidentes municipales de Río Grande, Sombrerete y Francisco R. Murguía, Constantino Castañeda Muñoz, Juan Ángel Castañeda Lizardo y Manuel Benigno Gallardo Sandoval, respectivamente.

DEPENDENCIAS QUE INTEGRAN EL COMITÉ DE EVALUACIÓN DE DESASTRES Y DAÑOS
GOBIERNO FEDERALSecretaría de Gobernación
 Comisión Nacional del Agua
 Secretaría de Desarrollo Social
 Secretaría de Educación Pública
 Secretaría de Comunicaciones y Transportes
GOBIERNO DEL ESTADOSecretaría General de Gobierno
 Secretaría del Agua y Medio Ambiente
 Secretaría de Desarrollo Social
 Secretaría de Educación
 Secretaría de Infraestructura
 Servicios de Salud de Zacatecas
 Secretaría de Finanzas
 Secretaría de la Función Pública

MUNICIPIOS AFECTADOS
Río Grande
Pinos
Sombrerete
Fresnillo
General Francisco R. Murguía
Chalchihuites
Saín Alto
Villa de Cos1370 1369

*

*

Top