DIPLOMADO INTEGRAL EN GESTIÓN Y PRODUCCIÓN ESCENICA” EN CIUDADELA DEL ARTE

DSCF9465

Con la intención de propiciar un área de intercambio en conocimientos  y sobre todo proporcionar herramientas a funcionarios,  creadores y promotores de la cultura,  para desarrollar de una manera más eficaz los proyectos  tanto en la producción, gestión,  relación con la difusión y el trabajo con públicos, es que se impartió este diplomado conducido por las dramaturgas mexicanas  Silvia Peláez   Y Maritza de León, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

En la Sala de los Balcones  del anexo a este espacio cultural,  se realizaron los trabajos  didácticos, y fueron  las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC),  quienes promovieron el Diplomado a fin de que los participantes adquirieran  los conocimientos necesarios con  un panorama general y básico de los elementos fundamentales para la gestión de proyectos en el desarrollo de las artes escénicas en la entidad.

Ideado por las dirigentes de la empresa   Produce Arte, S. C.,   ambas,  Peláez y de León, están  generando una serie de seminarios  de cómo  llevar a cabo  la producción de un espectáculo desde su gestación, gira artística, elaborar proyectos,  la difusión que se  le tiene que dar, así como, el trabajo en gestión de públicos para la parte escénica.

Los que, aseguraron, “Les permitirán conocer los elementos necesarios para gestionar un proyecto escénico como producto cultural y donde ampliarán su visión de las artes escénicas y susceptibles de ser gestionado”.

Con una permanencia  de 160 horas y  dividido en   cinco módulos con los siguientes temas fue que se produjeron los trabajos teóricos y prácticos: Elaboración de proyectos, Difusión y comunicación, Gestión de públicos, Producción ejecutiva, Organización de giras  y festivales artísticos.

Además, con  el propósito de que los participantes a través de las horas y las obras, proyectos,  que se les solicitaron,  pudieran obtener una certificación como “Gente con especialidad en artes escénicas”.

Por su parte,  Silvia Peláez se congratuló de  que  las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC),  realicen un diplomado  de esta naturaleza, “Consideró,  la posibilidad de que esto se pudiera replicar en otros estados de la república,  puesto que los temas diseñados  siempre  son  necesarios entre quienes desarrollan las artes escénicas y que mejor  que encontrar un vínculo de la parte teórica y los avances que se tienen en los temas con los proyectos específicos de cada Estado.

FICHA TÉCNICA:

Maritza de León.: Es licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara y estudió la carrera de actuación en Literatura Dramática y Teatro, FFyL. Ha participado en diversos cursos, seminarios y talleres y encuentros: Seminario Internacional “Estrategias de negociación en los mercados de artes escénicas”; Encuentro/Seminario Autogestión de las Artes Escénicas/Artes Urbanas (Argentina); Mercadotecnia y gestión estratégica en instituciones culturales; Autogestión Internacional; Evaluación y construcción de indicadores de programas culturales, entre otros.

Co-Directora de la empresa Produce Arte Prosimax S. C. fundada en 2010. Se dedica desde hace más de dos décadas a promover el desarrollo, profesionalización, investigación, fomento, y difusión de la producción artística y la circulación nacional e internacional de espectáculos escénicos.

Se ha formado y especializado en el campo de las artes escénicas desde 1980, orientando su vocación hacia la producción ejecutiva, técnica y administrativa de toda clase de espectáculos escénicos, así como a la gestión cultural, la representación artística y la docencia.

De León ha forjado una larga y rica experiencia que acompaña el talento de actores, músicos, dramaturgos, escritores y artistas de diversas disciplinas, en múltiples géneros y con elevado grado de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Su práctica profesional incluye diversos escenarios tanto independientes, universitarios y alternativos, como privados y oficiales, en México y en el extranjero. Ha participado en más de 200 espectáculos que incluyen proyectos teatrales, de ópera, cine, cabaret, conciertos musicales, giras artísticas y participación en diversos festivales nacionales e internacionales, así como la producción de festivales, películas, videos, comerciales, desfiles de moda, instalaciones, eventos especiales, convenciones empresariales y ferias del libro.

Su trabajo la ha llevado a diversos países de América, El Caribe, Europa y Asia. Fue directora general de Backstage en los festejos del Bicentenario; Coordinadora de Producción de la Compañía Nacional de Ópera y Subdirectora de Promoción Cultural Internacional del CONACULTA.

También organizó y fue Coordinadora académica del 1er Foro sobre la producción escénica en Iberoamérica (2009) y del 1er Congreso Iberoamericano de productores escénicos (2010). Desde 1999 ha impartido más de 130 cursos, talleres y diplomados relacionados con la producción ejecutiva, difusión de espectáculos, organización de giras y festivales, elaboración de proyectos artísticos y desarrollo de públicos en México, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Creó la carrera Producción de espectáculos para la Universidad del Claustro de Sor Juana; fue tutora 7 años del Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la oei-cna-uam; diseñó la materia de “Producción escénica y montaje” para la Licenciatura en Gestión Cultural en Línea de la Universidad de Guadalajara. Ha diseñado y coordinado diversos diplomados certificados por la DGVC/CONACULTA y la ENAP-UNAM.

Publicaciones: Espectáculos escénicos. Producción y difusión. 2004, 310 p. (Colección Intersecciones, núm. 1), 4ª reimpresión en México y 1ª en Colombia (2007).  Producción de espectáculos escénicos. Caseros, Argentina: RGC Libros, 2012, 224 p.

“La gestión de festivales: de la concepción a la producción” en La gestión de festivales escénicos: conceptos, miradas y debates. Bajo la dirección de Lluís Bonet y Héctor Schargorodsky. España/Argentina: Cuadernos Gescènic 6. 2012; así como el capítulo

“Profesionalización de productores escénicos: un tema pendiente en la política cultural” publicado en Profesionalización de gestores culturales en Latinoamérica. Estado, universidades y asociaciones. (Colección Análisis y gestión cultural), México, 2012.  Artículos en revistas especializadas (Documenta-CITRU, Sound: Check, etc.)

Silvia Peláez: Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Con estudios de maestría en Comunicación, ha desarrollado su trabajo profesional en campos como la producción, la promoción, la docencia y la difusión cultura.

Así como la traducción y la dramaturgia. Desde hace varios años imparte talleres de difusión cultural, comunicación y difusión en festivales, desarrollo y conservación de públicos, así como marketing cultural.

En el campo de la creación imparte talleres de dramaturgia y adaptación para el teatro. Ha impartido  cursos en diversos estados de la República Mexicana y en países como Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Uruguay y Venezuela.

En 2001 realizó la investigación Diagnóstico y análisis de los espacios escénicos cerrados del Centro Nacional de las Artes junto con Marisa de León, con quien también, en 2005, diseñó y creó la carrera Producción de espectáculos.

Es docente de la maestría virtual en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila, donde imparte los cursos Difusión, comunicación y evaluación de proyectos y festivales artísticos. En 2009 colaboró con el FONCA, en el diseño de diplomados virtuales para la profesionalización de creadores escénicos y con los cursos “Creación, desarrollo y conservación de públicos”.

En 2010 realiza un estudio y sondeo de públicos para la Fundación La Titería, Casa de las Marionetas y desarrolla el Plan estratégico para la Creación, Desarrollo y Conservación de Públicos para La Titería, además de asesorar en este mismo tema al grupo Telón de Arena de Ciudad Juárez.

En 2010 fue Subdirectora de camerinos para los Festejos del Bicentenario de la Independencia, y fue Coordinadora Académica del Primer Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos.

Como dramaturga ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales, ha sido jurado y tutora de diversos concursos y proyectos. Como dramaturga cuenta con casi 40 obras escritas por las que ha obtenido reconocimientos y premios tanto nacionales como internacionales.

Es autora del CD “Dramaturgas mexicanas contemporáneas” (CITRU2004) y del libro Oficio de dramaturgo, (Editarte, 2002). Desde hace cinco años coordina el taller de adaptación teatral en la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2011 se realiza la lectura escénica de su más reciente obra H & K escrita con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Continúa su labor en el campo de la docencia con especial interés en la difusión, el desarrollo de públicos y el marketing cultural.

*

*

Top