MÉXICO, EL PAÍS DE LAS REFORMAS

 

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Tres reformas de las llamadas estructurales no avanzan como su impulsor (el presidente) lo hubiera querido. La Reforma Energética, Reforma Hacendaria y Reforma Educativa siguen atoradas, esa es la verdad. El discurso del gobierno es que a México le irá bien sólo si son aprobadas, sino el atraso continuará.

¿Usted qué opina?

El debate más álgido sobre la Reforma Energética está por darse. Mientras éste llega, Enrique Peña Nieto recorre los estados más afectados por las recientes lluvias que han dejado a su paso más de cien muertes y desolación. El mundo esta enterado y el Papa Francisco han ofrecido sus oraciones.

¡Días difíciles para el país!

Por si los problemas fueran pocos para el gobierno de la República, las otras dos reformas: la Reforma Hacendaria y Educativa (esta última con más avance) no convencen a varios sectores de la sociedad: Ambas viven resistencias. Ambas son rechazadas y el tiempo apremia para su autor.

¡Tres reformas cuestionadas!

En tanto pasan los días críticos por las históricas lluvias, el PRI insiste en que la Reforma Energética que propone el presidente es la reforma que México necesita. Peña Nieto ha depositado toda la confianza en dos políticos de sepa: Emilio Gamboa y Manlio Favio Beltrones. Dos priistas del viejo PRI.

¡Para que sean aprobadas!

El PRI y sus votos

Sin embargo, las grandes reformas estructurales que requiere el país transitan con varias dificultades. Son escenarios que el presidente y su gabinete sabían. Aun así, el cabildeo en la Cámara de Diputados Federal y en el Senador de la República no cesa, aunque las cuentas del PRI es que las sacarán adelante.

¡Asegura que tiene los votos!

Los escenarios políticos en el país se mueven todos los días. El gobierno de la República le apuesta al Pacto por México para sacarlas a flote, en cambio, lo que queda de la oposición intenta reagruparse bajo la bandera de que pretenden impedir el “gran robo”… Nadie cede y el país con demasiadas dificultades.

¡No aflora la racionalidad!

La realidad es que tanto la Reforma Energética, la Reforma Hacendaria y la polémica Reforma Educativa no han logrado llegar a feliz puerto, a pesar de las presiones que ha impuesto Peña Neto desde el frágil Pacto por México. El mes de octubre podría ser clave, pronostican los estudiosos y líderes de opinión.

¿Qué dice la “oposición”?

En este momento, el comportamiento en el Congreso de la Unión es claro: el PRI cabildea con sus “partidos aliados”, que guardan silencio, entre ellos el PAN. Por su parte pero divididos, el PRD, PT y MC, presionan, sin mucho éxito para que las reformas estructurales no pasen.

¿Es previsible saber quién se impondrá?

Juntos, otra vez, Cárdenas y AMLO

En cuanto a la Reformas Hacendaria, un sector importante de los empresarios (los medianos) ha mostrado el rechazo hacia la propuesta del presidente, al igual que los sectores más vulnerables del país. Subir el IVA no ha resultado lo mejor para los promotores de la reforma.

¡Amén de otras dificultades!

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con todo y el desalojo que sufriendo insisten en que la Reforma Educativa no es la mejor. Lo lamentable de todo esto, es que estudiantes de Michoacán, Oaxaca y Guerrero han sufrido las consecuencias. El gobierno ha dicho que no cederá.

¿Quién patrocina a la Coordinadora?

Por lo pronto, para el caso de la Reforma Energética la situación dio un viraje desde la semana anterior con el anuncio público que el hicieron el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador de que van junto en la defensa del petróleo. El gobierno los tendrá que escuchar.

¡Al menos así se interpreta!

Como lo consignamos líneas arriba, la polarización está por darse, en especial, en torno a la Reforma Energética. Las contingencias climatológicas desviaron por un momento el polémico tema, pero la discusión del presupuesto será un marco perfecto para retomar el debate… Son tiempos para los acuerdos.

¡Se encarecerán los votos!

Para el anecdotario:

1) La discusión del presupuesto federal está por comenzar. Como nunca, sería deseable que los 12 legisladores zacatecanos aglutinados tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores se pusieran, ahora sí, la camiseta de Zacatecas. La UAZ está tronada, varios sectores productivos paralizados, los municipios quebrados y el Estado requiere recursos frescos para salir del atraso y la desigualdad.

 

  • Solo así vendrán los mejores años.

2) Literalmente la Feria Nacional de Zacatecas 2013 ha culminado. Tenemos la ligera sospecha que los resultados no fueron los mejores, en buena medida por la mala economía que se vive y, desde luego, por las lluvias que se han azotado al país. No adelantar vísperas hay que esperar el informe del Patronato.

  • Las cosas por su nombre señor presidente.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

 

*

*

Top