PRESENTA ALCALDE PROPUESTAS ANTE GOBIERNO ESTATAL PARA LOGRAR VIVIENDAS DIGNAS

IMG_9374

El alcalde José Manuel Viramontes Rodarte presentó en el Foro Estatal de Consulta Ciudadana de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda en el Estado de Zacatecas, propuestas para lograr patrimonios habitacionales dignos en Jerez, en la entidad y en el país.

En presencia de autoridades municipales, estatales y federales, que fueron convocados en las instalaciones de Ciudad Administrativa para llegar a acuerdos e iniciativas sobre una política nacional urbana y de vivienda, el edil aseguró que uno de los principales retos en la actualidad consiste en proteger el patrimonio de las familias, logrando un desarrollo de unidades habitacionales y espacios urbanos sustentables.

Al respecto una de sus principales propuestas, contempló rehabilitar el parque habitacional existente fomentando una vivienda nueva con estándares elevados de calidad y sustentabilidad, es decir, viviendas energéticamente eficientes.

Explicó que para combatir el rezago habitacional, es importante otorgar financiamientos a la vivienda bajo estrictos criterios de ordenamiento urbano.

Así mismo señaló como prioritario diversificar el mercado de soluciones sobre este aspecto,  cubriendo las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad y las regiones del país, dando prioridad a las familias de menores ingresos, que no cuentan con acceso a los sistemas de subsidios.

Acompañado por el director de Desarrollo Económico y Social Héctor Alfredo Márquez Medina y el director de Obras Públicas José Ángel Flores Gutiérrez, indicó que esta propuesta también considera el abatimiento del rezago de vivienda en el sector rural.

Por otro lado detalló que es necesario crear información de calidad para que los actores públicos, empresas privadas, organizaciones, sociales y consumidores de vivienda puedan tomar mejores decisiones.

Finalmente concluyó que se deberá mejorar las condiciones del entorno urbano para avanzar hacia la ciudad igualitaria, competitiva y en la que toda vivienda que se construya de hoy en adelante en la entidad, sea parte-aguas en el reordenamiento metropolitano.

En el evento estuvieron presentes el gobernador estatal Miguel Alonso Reyes, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Zacatecas (SEDATU) Abelardo Córdova Almanza, el secretario de Infraestructura Mario Rodríguez Márquez y el coordinador general del foro Oscar López Velarde Vega.

*

*

Top