DICTAN CONFERENCIA SOBRE «CURIOSIDADES DE LA FÍSCALIA» EN EL MUSEO DE CIENCIAS DE LA UAZ

02 Curiosidades de la Física

Continuando con su labor de acercar a la ciencia a universitarios y sociedad en general, el Museo Universitario de Ciencias y la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de nuestra Univeridad, en coordinación con la Academia Mexicana de la Ciencia, recibieron al doctor Alipio Gustavo Calles Martínez, actual coordinador del Laboratorio Interdisciplinario del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien dictó la conferencia Curiosidades de la Física. Lo anterior en el marco del programa Lunes de la Ciencia.

El evento estuvo presidido por Bertha Michelle, Coordinadora del Museo de Ciencias, quien dio la bienvenida al ponente y público asistente, mencionando que parece difícil entender la utilidad de la física, que puede ser el motor para entender cómo funciona el universo, y eso, dijo, es la mayor satisfacción del ser humano.

Al hablar de la trayectoria del investigador invitado Bertha Michelle destacó que es Coordinador General del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, representando a la UNAM; además de ser representante de Física en las Olimpiadas del Conocimiento, así como, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Obtuvo el doctorado en el año 1972 en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 1973 realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de Uppsala donde obtuvo el Premio Hylleras.

Tiene publicados más de 70 artículos en revistas de investigación de circulación internacional. Ha sido invitado a impartir conferencias plenarias en reuniones nacionales e internacionales en 20 ocasiones. Ha presentado 70 trabajos en congresos internacionales y 80 en nacionales. Se dedica al estudio de la materia condensada en problemas de superconductividad, materiales basados en carbono (nanotransistores) y cristales líquidos.

Al hablar del tema Curiosidades de la Física, Calles Martínez comentó que es una recopilación de su experiencia de muchos años -además- que este es el año de las energías sustentables, resultado de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo propósito es que la energía esté al alcance de todos.

Mostró algunas de las aplicaciones de la física, poniendo varios ejemplos de cómo la física está en nuestra vida cotidiana. Uno de éstos fue utilizando la técnica de estereoscopia, fotos y simulaciones en tercera dimensión, e hizo referencia a la energía involucrada en los huracanes Manuel e Ingrid, que recientemente azotaron a nuestro país.

01 Curiosidades de la Física

*

*

Top