EXIGEN PRODUCTORES ALTO AL COYOTAJE EN LA COMERCIALIZACIÓN DE FRIJOL

Flores 1

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.– Productores de frijol de diversos municipios del estado, exigieron al gobierno federal, un alto al coyotaje y su apoyo para la comercialización del grano, ya que hasta la fecha, no existe un proyecto para el acopio y venta del mismo.

En conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el vestíbulo del Congreso del Estado, campesinos de los municipios de Río Grande, Sombrerete, Guadalupe, entre otros, en voz de Jorge Alba, presidente de la integradora de frijol de Miguel Auza, dijo que no es posible que ni el gobierno estatal ni el federal tengan considerado un esquema de comercialización del grano.

Esta situación, mencionó, pone a los productores a expensas de los coyotes, quienes año con año especulan con el precio de la leguminosa.

Asimismo, señaló que esta situación prevalece por la corrupción existente entre funcionarios del sector y acaparadores de este producto.

Asimismo, señaló que a través de Diconsa se puede apoyar a los frijoleros, pero que esto debe hacerse de manera directa, sin intermediarios, ya que los coyotes siempre se llevan las mayores ganancias.

Acompañado por el diputado perredista Rafael Flores Mendoza, Jorge Alba expresó su respaldo a la iniciativa presentada ante el Congreso local, en la que se exhorta al gobierno federal, adquiera por lo menos el 50 por ciento de la producción de frijol en el estado, que según sus estimaciones, llegará a 750 mil toneladas.

De lograrse lo anterior, el frijol zacatecano podría incluirse en los productos que integran las canastas básicas que se distribuyen dentro de la Cruzada contra el Hambre implementada por el gobierno de la república.

De esta manera, consideró, se evitará la importación y se garantizará el consumo nacional del producto.

*

*

Top