LA DEMOCRACIA ES LA MEJOR FORMA DE GOBIERNO Y DE CONVIVENCIA PACÍFICA DE LOS PUEBLOS: IEEZ

DSC_9796

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en Sesión Especial, clausuró el Proceso Electoral 2013. En su mensaje, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta dijo que en Zacatecas, en este proceso electoral, refrendamos nuestro rostro plural, aquí no existen vencedores absolutos, se respetan los triunfos y se debe gobernar en pluralidad, para todos y todas.

Ante las diputadas y diputados representantes del Poder Legislativo, representantes de los Partidos Políticos; Consejeras y Consejeros Electorales, e invitados especiales, dijo que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas es una institución confiable que actúa con apego a los principios constitucionales que rigen las elecciones.

Una vez más, este órgano máximo de dirección de la autoridad administrativa electoral ha concluido su trabajo; durante 260 días celebramos 8 Sesiones Ordinarias, 6 especiales y 56 Sesiones Extraordinarias. En todas ellos, analizamos, debatimos, discutimos los temas relevantes para el proceso electoral. Lo hicimos con plena autonomía, interpretando la ley a la luz de los principios de equidad y certeza jurídica, de manera imparcial.

En su mensaje, la Dra. Soto Acosta dijo que las señoras y señores representantes de los partidos políticos, la representación de la Sexagésima Legislatura del Estado, las Consejeras y los Consejeros Electorales, hemos cumplido con nuestra función constitucional y legal, pues cada uno de los acuerdos, cada una de las resoluciones y decisiones que se tomaron pasaron por el tamiz del análisis colectivo.

Una vez más, la voluntad de la ciudadanía quedó en manos de los propios ciudadanos y ciudadanas, que recibieron y contaron   647 mil 477 votos en las 2 mil 561 casillas que se instalaron, en una jornada electoral en la que alcanzamos casi el 60 por ciento de votación; lo que nos colocó en los primeros lugares de participación entre los 14 Estados que tuvieron elecciones el pasado 7 de julio.

La elección en manos de personal profesional y especializado

La administración del proceso electoral fue puntual y con apego a los principios rectores de la materia electoral y estuvo en manos del personal profesional y especializado del IEEZ.

Con base en el PREP, mencionó la Consejera Presidenta, se generó la logística para la realización de las sesiones de Cómputo, y por segunda ocasión, este Consejo General  siguió a tiempo real la emisión de estos resultados. Se realizaron 4 sesiones de cómputo con recuento total de votos. Casi durante 53 horas de trabajo continuo se desarrolló la sesión más prolongada.

Por primera vez, se recibió la votación mediante urna electrónica. Se instalaron 9 urnas electrónicas que funcionaron puntualmente y con ello, Zacatecas, se suma al selecto grupo de Estados en incorporar los avances tecnológicos a las elecciones, con Coahuila, Jalisco y Distrito Federal.

Candidaturas Independientes en el Proceso Electoral

Una vez más, Zacatecas, ha marcado rumbo. Somos punta de lanza en la regulación y operación de las Candidaturas Independientes.  Esta nueva figura, sin duda implicó un gran reto para el órgano administrativo.  El primer desafío, fue asumir una facultad extraordinaria ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que instruyó a este Consejo General a reglamentar esta nueva figura, con las mínimas bases legales. 9 candidatos independientes contendieron el 7 de julio, más de 32 mil firmas los avalaron, reportamos un candidato independiente ganador.

Con gran satisfacción registramos que los 32 juicios de nulidad electoral que se presentaron, en su última instancia jurisdiccional, se han resuelto con la confirmación de los resultados electorales, la validez de la elección y el otorgamiento de las Constancias de Mayoría emitidas por los Consejos Distritales y Municipales.

El trabajo realizado por este Consejo General y sus órganos desconcentrados ha sido avalado por las instancias jurisdiccionales, lo que confirma que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, es una institución confiable que actúa con apego a los principios constitucionales que rigen las elecciones.

Elección paritaria en los Ayuntamientos y Poder Legislativo

Con satisfacción, observamos Ayuntamientos integrados de manera paritaria entre hombres y mujeres; la Legislatura del Estado que alcanza un 37.6 por ciento de participación de diputadas.

El compromiso asumido por los partidos políticos en el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, nos coloca en las primeros entidades federativas en alcanzar la meta trazada en los objetivos del Milenio, al integrar órganos paritarios; pues sólo Chihuahua y Zacatecas, podemos reportar tal avance.

Ahora es importante avanzar en una forma de hacer política en que los hombres y las mujeres nos veamos como pares, como una sola voz, con objetivos comunes y metas compartidas.

Este año, conmemoramos el sesenta aniversario del sufragio femenino, lo hacemos con una reflexión profunda de lo sucedido en estos primeras 6 décadas del arribo de las mujeres al ejercicio de la ciudadanía.

Estamos conscientes de que no hemos alcanzado el ejercicio plena de esta ciudadanía y que nuestra presencia en los espacios de toma de decisiones aún es insuficiente. Si bien, ahora tenemos Cabildos integrados de manera paritaria,  solo una mujer presidirá un Ayuntamiento en el Estado;  Monte Escobedo es el único municipio que será conducido por una mujer.  Este hecho nos marca la ruta a seguir.

Es muy simple, las mujeres sólo exigimos los mismos derechos y las garantías para su ejercicio, solo exigimos igualdad de oportunidades, una vida sin discriminación ni violencia. Las mujeres solo exigimos igualdad y justicia.

La Dra. Soto Acosta destacó que la fortaleza de nuestra democracia descansa en las y los ciudadanos, en la legalidad de la elección, la legitimidad de las autoridades por ellas elegidas y en el respeto de los actores políticos a las reglas establecidas.

Expresó además que la democracia está compuesta por diversos elementos, pero fundamentalmente, la democracia requiere como requisito indispensable: personas demócratas.

En la democracia,  se gana y se pierde.

Una persona demócrata, es mesurada en el triunfo, porque sabe que no ha conquistado un trofeo, ha alcanzado la altísima responsabilidad de ejercer el poder público y, con ello, la obligación ineludible de cumplir con sus compromisos. Un gobernante demócrata, sabe que debe gobernar para todos y todas, para quienes le dieron el voto y para quienes se lo negaron, para quienes le tuvieron confianza y para quienes no le ven con esperanza; una persona demócrata ha de dedicar cada minuto del ejercicio del poder público a demostrar que la democracia es la mejor forma de gobierno, la más depurada forma de la convivencia pacífica de los pueblos.

Por su parte, la representación de cada uno de los Partidos Políticos dio su punto de vista sobre la organización y resultados del Proceso Electoral 2013; en su mayoría coincidieron en reconocer el trabajo profesional del personal al servicio del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

*

*

Top